Diferencia entre las maderas de pícea, pino y abeto

Escrito por jennifer gittins | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre las maderas de pícea, pino y abeto
La madera de las coníferas tiene varios usos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los proyectos de construcción, ya sean de una casa o instrumento musical, requieren diferentes tipos de madera. Dos tipos de madera no son iguales, aunque las especies dentro de un grupo pueden ser similares en textura, peso o aspecto. Las coníferas, como el pino, la pícea y el abeto, tienen rasgos similares pero también características diferentes que las hacen ideales para usar en varios proyectos.

Otras personas están leyendo

Identificación

El pino, la pícea y el abeto son coníferas. Se identifican fácilmente por sus agujas y piñas con semillas, como árboles caducifolios tienen hojas y diferentes formas, como una bellota, con semillas. El pino tiene agujas que crecen en grupos de dos, tres o cinco y salen hacia afuera desde las ramas, mientras que las píceas y los abetos tienen agujas que se sujetan de forma individual a las ramas. Además, las piñas del pino son leñosas con un exterior rígido, mientras que las piñas de pícea son más finas y flexibles.

Ventajas y desventajas de la madera de pícea

La pícea tiene vetas rectas. Es una madera liviana y blanda, pero es adecuada para proyectos de construcción básicos. Se ha encontrado que las píceas a las que se dejan crecer y madurar poseen propiedades acústicas, haciendo al árbol más adecuado para usar en la construcción de instrumentos musicales como guitarras, violines y pianos. La pícea también se puede usar para construir paneles de aviones y cascos, escaleras y remos de barcos. No obstante, la pícea es conocida por pudrirse, hincharse y quemarse con facilidad.

Ventajas y desventajas de la madera de pino

El pino es una madera extremadamente blanda que es conocida por mellarse y dañarse con facilidad. Muchos pinos has sido talados en exceso por su madera, resultando en madera de árboles más jóvenes e inmaduros. El pino es muy liviano, pero algunas especies son más duras que otras. Las especies pueden hacer la diferencia en el proyecto en el cual se usen, ya que los pinos blandos no se pueden usar par hacer guitarras, mientras que un pino duro como el pino gris se puede usar exitosamente para crear el cuerpo de una guitarra.

Ventajas y desventajas de la madera de abeto

La madera de abeto puede ser tanto ideal para usar en construcción, como de mala calidad e indeseable, dependiendo de la especie. La madera de abeto Douglas es fuerte e ideal, con vetas rectas que son el resultado de su tronco largo y recto. Su madera es elástica y por lo tanto una opción favorita de muchas personas. El denso grano de la madera de abeto lo hace ideal para usar en construcción, ya que se puede clavar bien y se puede utilizar para pisos, ventanas, paneles, molduras y puertas. El abeto también se usa en contrachapado tanto de alta como de baja calidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles