Lifestyle

¿Cuál es la diferencia entre reactivos y productos en una reacción química?

Escrito por michael judge | Traducido por laura de alba
¿Cuál es la diferencia entre reactivos y productos en una reacción química?

Algunas reacciones químicas requieren calor para comenzar.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Las reacciones químicas son procesos complejos que involucran colisiones caóticas de moléculas en donde los enlaces entre átomos se rompen y se reforman de nuevas A pesar de su complejidad, la mayoría de las reacciones se pueden entender y escribir en pasos básicos mostrando un proceso ordenado. Por convenio, los científicos colocan a los químicos involucrados en una reacción en dos categorías básicas: reactivos y productos. Eso ayuda a explicar qué es lo que sucede durante una reacción, aunque algunas veces la realidad puede ser más complicada.

Otras personas están leyendo

Reacciones químicas

Una reacción química se trata principalmente sobre electrones, muy pequeñas con cargas negativas que orbitan alrededor de la parte externa de todos los átomos. Esto es porque los electrones forman enlaces que mantienen a los diferentes átomos juntos en las moléculas. también saltan de algunos átomos a otros para formar partículas cargadas conocidas como iones que se unen entre ellos para formar otros tipos de moléculas. En una reacción química, los cambios entre los reactivos y los productos es la forma en que los electrones han sido reacomodados para formar nuevas conexiones entre los átomos.

Reactivos

Los reactivos, como implica su nombre, son los elementos o compuestos químicos que reaccionan juntos y se muestran del lado izquierdo de la ecuación de la reacción. Normalmente son cambiados o divididos durante la reacción y por eso son usados conforme la reacción progresa. Aunque suene obvio, los reactivos son frecuentemente químicos reactivos, lo que significa que están compuestos de arreglos de átomos que se separan inmediatamente para formar nuevos compuestos. En una reacción entre zinc (Zn) y ácido sulfúrico (H2SO4), estos dos químicos son los reactivos y aparecen en la ecuación de la reacción como Zn + H2SO4 -->.

Productos

Los productos de una reacción son los químicos que se forman de la separación y reacomodo de los reactivos. Se muestran del lado derecho de la ecuación de la reacción. Generalmente son moléculas más estables que los reactivos. En el caso de la reacción entre Zn y H2SO4, los productos son sulfato de zinc y gas hidrógeno. La ecuación de la reacción completa se escribe como Zn + H2SO4 --> ZnSO4 + H2.

Equilibrio de la reacción

En el caso de algunas reacciones químicas, la distinción entre reactivos y productos no es tan clara. Esto es porque estas reacciones existen como un equilibrio, lo que significa que hay un camino de ida y regreso entre los reactivos y los productos. El resultado es que algunos reactivos se combinan para producir productos, pero estos químicos pueden reaccionar para volver a formar los reactivos. Una vez que este tipo de reacción llega al equilibrio, tanto los reactivos como los productos coexisten, constantemente cambiando entre los dos estados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media