Lifestyle

Diferentes tipos de catalizadores

Escrito por scott wolfenden | Traducido por laura de alba
Diferentes tipos de catalizadores

Los catalizadores son utilizados para acelerar, y a veces desacelerar, las reacciones químicas.

fiole de science image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

Un catalizador es una sustancia que altera la velocidad de una reacción química, pero que no hace ningún cambio químico al final de la reacción. Aunque la mayoría de los catalizadores hacen que la velocidad de la reacciones químicas sea más rápida, algunos también pueden hacer que sean más lentas. Las enzimas son los catalizadores biológicos y los automóviles utilizan un catalizador para el control de contaminación en el sistema de escape con convertidores catalíticos. Un catalizador también puede hacer posible una reacción química que de otra forma no lo sería.

Otras personas están leyendo

Catalizadores positivos

La mayoría de los catalizadores son "catalizadores positivos". Éstos aceleran las reacciones químicas. También se les llama en la ciencia como "promotores".

Catalizadores negativos

Los "catalizadores negativos" desaceleran las reacciones químicas. Son utilizados con menor frecuencia que los catalizadores positivos. Un catalizador negativo también se llama "inhibidor". Ambos catalizadores son utilizados en cantidades muy pequeñas, ya que son reutilizables. Para ambos tipos de catalizadores, cuando la reacción ha terminado, tendrás exactamente la misma masa de catalizador que tenías al principio.

Cómo funciona un catalizador

La velocidad de reacción de un compuesto químico depende de qué tan rápido ocurra la colisión entre las moléculas, o qué tan frecuentemente lo hagan. El catalizador, a través de la absorción, que provoca que la moléculas se peguen al químico del catalizador, provoca que se incremente la velocidad de la reacción química. Algunas reacciones catalíticas ocurren creando compuestos intermediarios entre la molécula primaria y el catalizador. Las enzimas son catalizadores que crean compuestos intermediarios, estudiados en el campo de la microbiología. Algunos nuevos compuestos son bastante inestables. Cuando un compuesto intermediario se rompe libera los nuevos compuestos así como al catalizador original.

Convertidor catalítico

Un convertidor catalítico es un término comúnmente conocido. Si tienes un auto, tal vez lo hayas escuchado con tu mecánico. Es un dispositivo de control de contaminación en el sistema de escape de un automóvil. El convertidor catalítico contiene un compuesto químico, tal como el platino, en cantidades muy pequeñas, que provoca que las moléculas contaminadoras se adhieran a la superficie del platino, que reduce la cantidad de contaminación liberada en la atmósfera.

Dos catalizadores trabajando juntos

Hasta hace poco, los científicos eran capaces de utilizar sólo un catalizador a la vez en las reacciones químicas. Recientemente, sin embargo, científicos en la Universidad Northwestern han experimentado utilizando dos catalizadores en una tanda. "Ciencia Diaria" cita a Karl A. Scheidt, el Profesor Irving M. Klotz de Química en el Colegio Weinberg, que dice, "los catalizadores cooperativos (usar dos catalizadores en lugar de uno) nos ayudan a desarrollar compuestos importantes más rápido y con menos desperdicio. También abre una excitante nueva área para explorar respecto a los catalizadores". Los catalizadores son un tema fascinante para explorar en el campo de la química.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media