¿Cuál es la diferencia entre un resumen y una tesis?

Escrito por steph radabaugh | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre un resumen y una tesis?
El escritor utiliza una tesis y un resumen en diferentes partes de su escrito. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las asignaciones universitarias, específicamente los requisitos al escribir artículos, pueden causar confusión en los nuevos estudiantes. Ambas formas de transmisión de información son utilizadas por diferentes razones, pero en ocasiones se pueden encontrar dentro del mismo escrito. Entender la diferencia entre los dos formatos, un resumen y una tesis, es importante en la escritura profesional a nivel universitario. Una tesis fuerte permite que el lector sepa cuál es la postura del escritor antes de leer el artículo completo. Un resumen permite al lector comprender de un vistazo de qué se trata todo el artículo.

Otras personas están leyendo

Resumen

El resumen es un texto breve que se utiliza para resumir un texto mayor. Una tesis de un programa de doctorado contiene un resumen. La información del mismo varía según la disciplina de que se trate el escrito. En 1997, Philip Koopman de la Universidad Carnegie Mellon destacó consideraciones comunes de un resumen, afirmando que debe incluir la motivación, enfoque, planteamiento del problema, los resultados y la conclusión resumidos en un breve documento. El resumen se utiliza para indexar trabajos más grandes o simplemente para describirlos. Permiten a los investigadores o lectores comprender el contenido global de la obra completa en un párrafo o dos.

Tesis

Una tesis es una afirmación del escritor que se puede argumentar o ser cuestionada por otros. La tesis es típicamente una frase, pero, en raras ocasiones, puede ser más extensa. La frase o frases describen aquello sobre lo que el escritor quiere hablar específicamente como tema central. La regla de oro es no declarar un hecho, sino tomar una posición en relación con los hechos. Las tesis aparecen en una variedad de escritos, desde textos cortos dentro de un curso de la universidad hasta una presentación importante para los requisitos de grado.

Similitudes

A pesar de que una tesis y un resumen son entidades diferentes, comparten una serie de similitudes. John December y Susan Katz, quien escribió para el Centro de Escritura Rensselaer y la Universidad de Carolina del Norte, destacan que tanto el resumen como la tesis deben escribirse después de completar una parte importante del cuerpo del escrito. Ambos requieren extensas investigaciones y consideraciones antes de su formulación. Tampoco es raro encontrar tanto una tesis como un resumen dentro de la misma pieza de escritura.

Diferencias

La diferencia más importante entre un resumen y una tesis es el propósito detrás de cada uno. Aunque el resumen condensa los aspectos importantes de una pieza de escritura completa, la tesis expone solamente la postura adoptada por el escritor en el documento. El resumen es más largo y contiene al menos cinco factores con respecto al escrito que introduce. La tesis es corta y contiene una única pieza importante de información para el lector.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles