La historia de los tatuajes tibetanos

Escrito por stephanie daniels | Traducido por fernando lozano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de los tatuajes tibetanos
El interés en los tatuajes y la cultura tibetana se está volviendo mas y mas popular. (Image by Flickr.com, courtesy of Shaun Che)

En los últimos años, los tatuajes tibetanos se volvieron populares debido a celebridades que adoptaron este arte antiguo. El lenguaje tibetano ha existido por muchos siglos y es considerado sagrado. Muchos artistas que se dedican a hacer tatuajes se especializan en el lenguaje y la caligrafía tibetana y son considerados expertos en este arte. Los tatuajes tibetanos consisten muchas veces en frases o palabras traducidas a dicho lenguaje que tomo siglos en desarrollarse.

Otras personas están leyendo

Orígenes

El lenguaje tibetano escrito comenzó en el siglo siete, cuando el Rey Songsten Gampo lidero la traducción de los textos Sánscritos del budismo a un nuevo lenguaje tibetano. Esta forma altamente avanzada de caligrafía tomo nueve generaciones para desarrollarse completamente, con cada generación agregando estilo y diseño a los escritos del mismo. En el siglo XIX, los escritos tibetanos que aun están en uso en la actualidad fueron finalmente perfeccionados. La caligrafía fue considerada una parte vital de la educación tibetana, con estudiantes invirtiendo de 10 a 15 años aprendiendo como escribir en estilos diferentes.

La historia de los tatuajes tibetanos
Escritos tibetanos plasmados en un recipiente de bronce (Close-up of tibetan portable prayer mill image by BengLim from Fotolia.com)

Diferentes tipos de caligrafía tibetana

Hay principalmente dos estilos de caligrafía tibetana llamadas Uchen y Umeh. Uchen es el tipo mas formal de lenguaje tibetano escrito dado que utiliza un encabezado por encima de cada letra. Un encabezado es un símbolo usado para mostrar la importancia de la palabra, letra o frase. Umeh es la versión menos formal de los escritos y esta dividida en varias categorías dentro de si misma, dependiendo del largo de los trazos y el estilo de letras que contiene.

Significados

Se dice que los tatuajes tibetanos tienen efectos espirituales en las personas que los llevan. Muchas personas que se realizan estos tatuajes, eligen hacerse proverbios tibetanos o una palabra traducida al lenguaje. Los mantras, proverbios y palabras de sabiduría propias de Mahatma Ghandi, han sido utilizadas como un diseño de tatuaje tibetano popular. Sumado a eso, el tamaño de los escritos tiene importancia dado que el largo y el ancho de cada trazo de las letras es considerado sagrado.

Escultura budista, transmisores de sabiduría e integridad espiritual.
Escultura budista, transmisores de sabiduría e integridad espiritual. (Bouddha Lantau HK image by Nicolas Viarouge from Fotolia.com)

Traducción

Muchos artistas hacen hincapié en la importancia de una apropiada traducción de las palabras y frases tibetanas y recomiendan que se consulte a un experto cuando se elige un tatuaje tibetano. El tibetano es un lenguaje budista, entonces, algunas palabras utilizadas en el lenguaje occidental pueden tener distintos significados en cada cultura. Se sugiere que los tatuajes tibetanos se escriban horizontalmente dado que las letras individuales pueden significar algo diferente cuando son escritas de manera vertical. Además, algunos artistas fruncen el ceño al traducir nombres de personas al lenguaje tibetano, dado que las letras individuales combinadas no harán mucho sentido y algunas letras no existen en este lenguaje.

La historia de los tatuajes tibetanos
Existe la posibilidad de que algunas letras de nuestro alfabeto tradicional no existan en el lenguaje tibetano. (name angel image by timur1970 from Fotolia.com)

Ubicación

Dado que el lenguaje tibetano es considerado sagrado por su propia cultura, la ubicación del tatuaje en el cuerpo es de vital importancia. Actualmente hay unas guías estrictas de donde realizar o de donde no realizar estos tatuajes en el cuerpo. Por ejemplo, algunos mantras y frases, dependiendo de su significado, nunca deben ser ubicados por debajo de la cintura. Sumado a esto, el tamaño del tatuaje es muy importante y debe ser realizado en un área en donde pueda acomodar su forma y su tamaño.

Tienes que asesorarte para saber donde colocar tu tatuaje tibetano para respetar su significado espiritual.
Tienes que asesorarte para saber donde colocar tu tatuaje tibetano para respetar su significado espiritual. (question box image by Pete Linforth from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles