DESCUBRIR
×

¿Cuál es la diferencia entre textura visual y textura táctil en diseño?

Actualizado 23 julio, 2017

Las texturas están en todas partes, y el diseñador debe ser capaz de reconocer este hecho y comprender que "suave" es una textura tanto como lo es "áspero". En última instancia esto se traduce en la diferencia entre texturas táctiles y visuales.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Textura táctil

Las texturas táctiles son el tipo de texturas que verdaderamente puedes tocar y sentir. La aspereza de un techo con acabado gotelé, las "protuberancias" de una pintura e incluso el fieltro de una mesa de póquer son texturas táctiles. En algunos casos los artistas usan arena y otros materiales para añadir texturas táctiles a sus creaciones que de otra forma sería bidimensionales.

Textura visual

La textura visual es la apariencia de textura en donde realmente no existe. La imagen de una superficie áspera es un ejemplo perfecto. La superficie de la foto tiene una apariencia áspera visualmente, aunque todos sabemos que en realidad es una imagen suave. En el diseño bidimensional, la textura visual se vuelve especialmente importante.

La diferencia

La evidente diferencia entre una textura táctil y una visual es que una está basada en el tacto mientras que la otra se basa en la percepción. Sin embargo la diferencia principal entre las dos aparece cuando se da la oportunidad de usar una u otra.

El uso de texturas

Si tuvieras que diseñar un papel personalizado para regalos con el tema de los bosques durante la temporada de nieve, aplicar pequeños árboles y nieve no sería racional ni realista. En vez de eso una persona usaría una textura visual para dar la apariencia de un paisaje con protuberancias. De forma similar, al diseñar un collage tridimensional o una presentación, usar solamente texturas visuales daría como resultado un diseño deslucido. En vez de eso podría usarse una textura táctil para dar un nivel adicional de profundidad a una presentación que ya es tridimensional.