Diferencias entre el atún y la albacora liviana

Escrito por tonya yirka | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el atún y la albacora liviana
Muchos prefieren la albacora para los emparedados. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La albacora es un tipo de atún. El atún que lleva la palabra "ligero" en su etiqueta puede ser de aleta amarilla, listado o de aleta azul. Si bien la albacora pequeña es de color rosa claro y la grande es rosa fuerte, es el único atún que se enlata como "carne blanca" en los Estados Unidos. La albacora viene enlatada como "sólida" o "blanca". La diferencia es que la "blanca" está cortada en trozos y la "sólida" es una capa de porciones de pescado cortadas del tamaño de la lata.

Otras personas están leyendo

Sabor

La albacora no tiene tanto sabor como otros atunes, mientras que el sabor y el olor del atún "liviano" son más propios del pescado. Sin embargo, la albacora es buena para ensaladas, emparedados, platos de pasta y como sustituto del pollo. El atún "liviano" se utiliza más en guisos y para complementar platos como los macarrones con queso.

Firmeza

La albacora cruda tiene una textura un poco más firme que el atún "ligero", y más aún luego de la cocción.

Costo

La albacora es más costosa que la mayoría de los atunes que se pueden encontrar en el supermercado, pero más económica que el atún importado de alta calidad.

Mercurio

La gran albacora que se utiliza en los atunes enlatados de los Estados Unidos que se pesca en las costas asiáticas de China, Indonesia y Tailandia tiene un mayor contenido del contaminante mercurio que los atunes pequeños pescados en la costa del Pacífico en Canadá y Estados Unidos. La albacora puede tener hasta tres veces el nivel de mercurio del atún "liviano". Dado que el mercurio daña el desarrollo del cerebro, el Environmental Defense Fund (Fondo de defensa ambiental) aconseja que los niños de hasta 6 años no coman albacora más de una vez por mes, que los niños de entre 6 y 12 años no coman albacora más de dos veces al mes y que las mujeres embarazadas o en edad fértil limiten su consumo de albacora. Por otro lado, los niños pequeños pueden comer atún "liviano" enlatado tres veces al mes, mientras que los adultos y los niños mayores pueden comer atún "liviano" cuando lo deseen sin riesgo.

Grasas

El contenido graso de la albacora depende de la temporada, la temperatura del agua o dónde se la haya pescado y el tamaño del pez. Las albacoras más jóvenes tienen un contenido graso más alto que las mayores. Los atunes "ligeros" de aleta azul, listado y de aleta amarilla tienen 1 gramo de grasa por porción de 3 onzas (85 gr), mientras que la albacora en aceite tiene 3 gramos de grasa por porción de 2 onzas (56,7 gr).

Omega 3

La albacora tiene un contenido más alto de omega 3 (una grasa beneficiosa para el corazón, para la reducción de la presión arterial, la disminución del riesgo de cáncer, lupus, artritis y otras condiciones médicas) que otros atunes, incluyendo el ligero. Una porción de seis onzas (170,1 gr) de albacora enlatada en agua tiene un total de 1,35 gr de grasa omega 3, mientras que una porción de seis onzas (170,1 gr) de atún liviano en agua tiene .46 gramos. Enlatadas en aceite, seis onzas de atún ligero tienen .34 gramos de omega 3 en comparación con la albacora enlatada en aceite, que tiene 8,1 gramos de omega 3 (cuando también se utiliza aceite).

Consumo en los Estados Unidos

El atún liviano trozado (tanto en agua como en aceite) representa entre el 75 % y el 80 % del consumo de atún enlatado de los Estados Unidos, mientras que la albacora representa el restante 20 % a 25 %.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles