Diferencias entre caimanes y cocodrilos

Escrito por china zmuida | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre caimanes y cocodrilos
Los cocodrilos no pertenecen a la misma familia que los caimanes. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Aunque los cocodrilos y los caimanes pertenecen a familias separadas, se conocen colectivamente como crocodylias. Los cocodrilos pertenecen a la familia Crocodylidae, mientras que los caimanes pertenecen a la familia Alligatoridae. Ambas especies son depredadores carnívoros y reptiles pone huevos. A pesar de algunas similitudes, los caimanes y los cocodrilos presentan diferencias que hacen que cada animal sea distinto.

Otras personas están leyendo

Hábitat y adaptación

Los caimanes y cocodrilos prefieren diferentes fuentes de agua. Los cocodrilos viven en agua salada, mientras que los caimanes viven en agua dulce, de acuerdo a SeaWorld. Los cocodrilos han desarrollado glándulas de sal, capaces de excretar la sal. Debido a esta adaptación, los cocodrilos pueden migrar a varias masas de agua y habitar en esas áreas, de acuerdo con el Florida Museum of Natural History (museo de historia natural de Florida). Los caimanes no tienen la capacidad de excretar la sal, por lo que generalmente prefieren el agua dulce.

Diferencias entre caimanes y cocodrilos
Los caimanes habitan en masas de agua fresca. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Hocico y mandíbulas

Los caimanes y cocodrilos presentan diferentes formas en sus hocicos. Los caimanes tienen un hocico más en forma de "U" y los cocodrilos tienen un hocico en forma de "V", indica el experto en cocodrilos Dr. Adam Britton de Animal Planet. El hocico de un caimán es más amplio en comparación con el más estrecho de un cocodrilo. Los caimanes tienen la mandíbula superpuesta, haciendo que sus dientes inferiores de la mandíbula inferior sean menos visibles. En los cocodrilos, los dientes son entrelazados. Esto permite que los dientes de un cocodrilo sean más visibles, especialmente el cuarto diente de la mandíbula inferior de un cocodrilo. El cuarto diente sobresale por encima del borde de la mandíbula superior de un cocodrilo.

Diferencias entre caimanes y cocodrilos
Los cocodrilos tienen distinta apariencia en sus dientes. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Órganos sensoriales

Tanto los cocodrilos como los caimanes tienen lo que se conoce como órganos de sentidos tegumentario o receptores cutáneos de presión. Estos órganos permiten a los reptiles detectar cambios sutiles en la presión del agua, lo que ayuda en la captura de presas. Los cocodrilos tienen estos órganos ubicados en cada escama de su cuerpo. Los caimanes sólo tienen los órganos situados alrededor de sus mandíbulas. Con los cocodrilos, los órganos sensoriales en todo el cuerpo también puede ayudar en la detección de los animales de agua salada, por lo que los caimanes carecen de estos órganos en sus escamas.

Diferencias entre caimanes y cocodrilos
Las escamas de los caimanes carecen de órganos sensoriales. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Otras diferencias

Los cocodrilos pueden crecer a mayores longitudes. Las especies de cocodrilos de América Central y del Sur pueden llegar a longitudes de 20 pies (6 m), según una nota de National Geographic. Si bien ambas especies pueden tener temperamento agresivo, los caimanes han sido conocidos por comer seres humanos cuando tiene hambre, de acuerdo con la misma fuente. Los cocodrilos, por otro lado, generalmente tratan de evitar las interacciones humanas. Un cocodrilo hembra suele crear un montículo de vegetación para poner sus huevos dentro. Un caimán cava un hoyo para enterrar sus huevos dentro.

Diferencias entre caimanes y cocodrilos
Los caimanes han sido conocidos por atacar a los humanos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles