Lifestyle

Datos sobre la Cobra Real

Escrito por john lindell | Traducido por tamara dayoub
Datos sobre la Cobra Real

La cobra real es la más grande de las serpientes venenosas terrestres.

Visage/Stockbyte/Getty Images

La cobra real es la más grande de las serpientes venenosas terrestres. Sólo 1/5 onzas (5,5 ml) de su veneno es suficiente para matar un elefante, de acuerdo con Animal Corner. Es tímida por naturaleza, aunque sabe defenderse cuando tiene que hacerlo. Esta víbora sólo existe en el sudeste de Asia y se alimenta principalmente de otras serpientes, lo que da origen a su nombre científico Ophiophagus hannah (Ophiophagus significa "devorador de serpientes" en latín).

Otras personas están leyendo

Tamaño

Los especímenes más largos de cobras reales pueden alcanzar un largo de 18,5 pies (5,55 m), aunque su longitud típica se encuentra entre los 12 y 15 pies (3,60 y 4,50 m). La mayoría no excederán un peso aproximado de 44 lb (19,8 kg). Los colmillos huecos que utiliza esta serpiente para inocular veneno en su presa tienen una longitud de media pulgada (1,25 cm).

Geografía

La cobra real vive en el este y noreste de India, el sudeste de China, en la Península Malaya, Indonesia y Filipinas. Esta especie habita ecosistemas como bosques abiertos, penachos de bambú, tierras agrícolas y densos manglares. Las cobras reales son buenas nadadoras, y suelen vivir cerca de fuentes de agua como lagunas, arroyos o ríos.

Postura defensiva

La cobra real, al igual que todas las especies de cobra, puede aplastar sus costillas cervicales contra el cuello, dando la apariencia de tener una capucha. Esto lo hará cuando perciba peligro, y el par de puntos oscuros en esa capucha pueden engañar a un potencial depredador, haciéndole creer que son los ojos de la cobra y desconcertándolo. La cobra real puede elevar del suelo la parte superior de su cuerpo (hasta un tercio de éste) para enfrentar una amenaza. La serpiente siseará para alejar a su enemigo, y atacará con sus colmillos como último recurso.

Función

El veneno de la cobra real es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso y puede detener el corazón de una víctima. Sólo la víbora del Gabón puede inyectar más veneno con su mordedura. La cobra real produce su veneno a partir de los polipéptidos y las proteínas que tiene en glándulas especiales ubicadas detrás de los ojos. El veneno fluye a través de los colmillos cuando la serpiente ataca e ingresa en el área de la mordedura, trabajando rápidamente para incapacitar a su presa.

Alimentación

Otras especies de serpiente son la mayor parte de la dieta de una cobra real, pero es capaz de devorar incluso a su propia especie. Esta víbora complementa su dieta con pequeños roedores, como ratas y ratones, así como lagartijas. Debido a que no pueden masticar nada de lo que ingieren, las cobras reales dependen de los potentes ácidos de su estómago para descomponer su alimento presa y poder digerirlo.

Reproducción

Sólo la cobra real, entre todas las serpientes del mundo, construye un nido para sus huevos, y la hembra utiliza hojas y varas de madera con este fin. Luego de poner los huevos, la hembra los cuida. Estos huevos requieren hasta 80 días para comenzar a romperse. Las crías miden un máximo de 20 pulgadas (50 cm) de largo al nacer, y pueden defenderse inmediatamente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media