Diferencias entre los colorantes FD&C y las lacas

Escrito por alissa pond mentzer | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre los colorantes FD&C y las lacas
Los colorantes artificiales le dan color a los caramelos y otros alimentos procesados. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Leer la etiqueta con la información nutricional de los alimentos procesados puede ser desconcertante cuando se trata de colorantes alimentarios. Algunos alimentos contienen colorantes FD&C y algunos contienen pigmentos de laca. Incluso algunos contienen ambos colorantes. Los dos colorantes son aditivos de tipo artificial. Difieren en cómo están hechos, su solubilidad y los tipos de alimentos para los que son adecuados.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos sobre colorantes alimentarios

Los colores artificiales son más intensos y proveen una coloración más uniforme que los aditivos naturales como las semillas de rocú o el jugo de remolacha concentrado. Hay dos tipos de colorantes alimentarios: las tinturas y los pigmentos de laca. Las tinturas FD&C están diseñadas para uso en alimentos, drogas y cosméticos. Hay siete colores FD&C certificados, incluyendo el Amarillo FD&C Número 5 y el Azul FD&C Número 1.

Composición

Los colores FD&C son colores puros, es decir que no están mezclados con otra sustancia. Están compuestos por al menos un 85% de tintura pura. Las lacas, a veces llamadas lacas de aluminio, están hechas en base a colores puros como las tinturas FD&C, pero se produce una reacción química entre el color puro y el hidróxido de aluminio da lacas de color de grado alimentario. Las lacas son más concentradas que los colores FD&C.

Formas disponibles

Los colores FD&C vienen en forma de polvo o granulado y deben ser mezclados con agua para liberar sus colores en los alimentos. También se consiguen con agregados de líquido en forma de pastas y soluciones. Las lacas son procesadas como polvos muy finos, lo que les permite dispersarse en otros medios. Se consiguen en concentraciones específicas dependiendo de cuanta tintura FD&C contengan.

Solubilidad

Las tinturas FD&C son solubles en agua y no pueden mezclarse o dispersarse en aceites. Las lacas son insolubles en agua y en algunos solventes orgánicos, lo que significa que no se disuelven en esos líquidos. Pueden ser mezclados con lípidos y tienen la capacidad de dispersarse en los aceites. Las lacas deben ser suspendidas en otro vehículo como la glicerina, el propilenglicol o la sacarosa, que actúan como transportadores de los colorantes.

Usos

Las lacas colorean las cubiertas duras de los caramelo y las píldoras, y pueden ser aplicadas en capas para lograr un color particular. También se dispersan en aceite vegetal para colorear productos que contengan principalmente grasas, como el chocolate y las cubiertas de los dulces. Las tinturas a veces chorrean desde una parte del alimento sobre otra, pero las lacas normalmente no lo hacen. A diferencia de los colores FD&C, las lacas pueden ser agregadas a los ingredientes secos y los productos colorantes ya que son polvos. También se usan para colorear gomas de mascar. Las tinturas FD&C se usan para dar color a bebidas y productos panificados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles