DESCUBRIR
×

Diferencias entre los colorantes FD&C; y las lacas

Actualizado 17 abril, 2017

Leer la etiqueta con la información nutricional de los alimentos procesados puede ser desconcertante cuando se trata de colorantes alimentarios. Algunos alimentos contienen colorantes FD&C y algunos contienen pigmentos de laca. Incluso algunos contienen ambos colorantes. Los dos colorantes son aditivos de tipo artificial. Difieren en cómo están hechos, su solubilidad y los tipos de alimentos para los que son adecuados.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Conceptos básicos sobre colorantes alimentarios

Los colores artificiales son más intensos y proveen una coloración más uniforme que los aditivos naturales como las semillas de rocú o el jugo de remolacha concentrado. Hay dos tipos de colorantes alimentarios: las tinturas y los pigmentos de laca. Las tinturas FD&C están diseñadas para uso en alimentos, drogas y cosméticos. Hay siete colores FD&C certificados, incluyendo el Amarillo FD&C Número 5 y el Azul FD&C Número 1.

Composición

Los colores FD&C son colores puros, es decir que no están mezclados con otra sustancia. Están compuestos por al menos un 85% de tintura pura. Las lacas, a veces llamadas lacas de aluminio, están hechas en base a colores puros como las tinturas FD&C, pero se produce una reacción química entre el color puro y el hidróxido de aluminio da lacas de color de grado alimentario. Las lacas son más concentradas que los colores FD&C.

Formas disponibles

Los colores FD&C vienen en forma de polvo o granulado y deben ser mezclados con agua para liberar sus colores en los alimentos. También se consiguen con agregados de líquido en forma de pastas y soluciones. Las lacas son procesadas como polvos muy finos, lo que les permite dispersarse en otros medios. Se consiguen en concentraciones específicas dependiendo de cuanta tintura FD&C contengan.

Solubilidad

Las tinturas FD&C son solubles en agua y no pueden mezclarse o dispersarse en aceites. Las lacas son insolubles en agua y en algunos solventes orgánicos, lo que significa que no se disuelven en esos líquidos. Pueden ser mezclados con lípidos y tienen la capacidad de dispersarse en los aceites. Las lacas deben ser suspendidas en otro vehículo como la glicerina, el propilenglicol o la sacarosa, que actúan como transportadores de los colorantes.

Usos

Las lacas colorean las cubiertas duras de los caramelo y las píldoras, y pueden ser aplicadas en capas para lograr un color particular. También se dispersan en aceite vegetal para colorear productos que contengan principalmente grasas, como el chocolate y las cubiertas de los dulces. Las tinturas a veces chorrean desde una parte del alimento sobre otra, pero las lacas normalmente no lo hacen. A diferencia de los colores FD&C, las lacas pueden ser agregadas a los ingredientes secos y los productos colorantes ya que son polvos. También se usan para colorear gomas de mascar. Las tinturas FD&C se usan para dar color a bebidas y productos panificados.