Diferencias en la estructura y las teorías del proceso social

Escrito por chuck robert | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias en la estructura y las teorías del proceso social
Las condiciones económicas pueden influir en cómo se manifiesta la estructura social. (Billets image by Marco Desscouleurs from Fotolia.com)

Un individuo puede tener un alto estatus en una cultura y uno bajo en otra, dependiendo de las características, tales como la raza, la profesión, la riqueza, el género o algún otro factor. Las características de la estructura social varían y los estudiosos han formado las teorías del proceso social alrededor de estas estructuras sociales.

Otras personas están leyendo

Definiciones

La estructura social es la manera en que en una sociedad responde mutuamente en una forma modelada. Las personas que viven en una estructura de este tipo están a menudo afectadas por ésta. Las estructuras sociales son totalmente generadas por las personas dentro de la sociedad, aunque el entorno, las condiciones económicas y los avances tecnológicos pueden influir en cómo se manifiesta la estructura social.

Las teorías del proceso social son expuestas por los académicos para describir por qué desarrollan determinados acuerdos sociales. Con la teoría del conflicto, los ricos y pobres están en conflicto y las estructuras sociales se construyen alrededor de estos conflictos. Por ejemplo, los departamentos de policía están formados para proteger a los ricos de los pobres. La teoría del conflicto está principalmente asociada a Karl Marx. Con la teoría del funcionalismo estructural, las estructuras sociales tienen un papel que cumple ciertas funciones en la supervivencia de la sociedad. Aquellos que poseen los roles más importantes tienen mayor prestigio. Herbert Spencer fue el primer funcionalista estructural.

Percepciones

Las personas en una estructura social tienen un sentido compartido de la realidad que resulta de la socialización. Los niños ven a otros en su entorno sobre ciertas ideas de alto valor y asumen estas ideas a ser intrínsecamente valiosas. La teoría del proceso social no considera la socialización tanto como los conflictos que impulsan el comportamiento social, mientras que el funcionalismo estructural se centra en el comportamiento de las personas basado en cómo la sociedad valora determinados roles.

Reglas

Las estructuras sociales tienen reglas formales e informales. Las reglas formales son impuestas por las leyes y estatutos. Aquellos que no cumplen a menudo enfrentan consecuencias específicas. Las reglas informales no se aplican por castigos legales, pero pueden aplicarse por medio de sanciones personales. Por ejemplo, no bañarse no es contra la ley, pero hará que otros eviten a la persona que no se baña. La teoría del conflicto social se centra más en cómo se utilizan las reglas para oprimir a los que no tienen autoridad. El funcionalismo estructural se enfoca en cómo las leyes se coordinan, regulan y supervisan la sociedad.

Roles y estados

Las estructuras sociales tienen roles y estados. Diferentes grupos, como los ricos y los sabios, tienen un cierto nivel de prestigio, dependiendo de las actitudes culturales de la sociedad. Otros grupos pueden tener un estado inferior, como aquellos que participan en cultos. Las culturas varían en cómo tratan a ciertos grupos. Por ejemplo, algunas culturas tratan a los ancianos con gran reverencia, mientras que en otras simplemente los encierran en asilos y tienen poca interacción con ellos.

La teoría del conflicto social se centra en cómo los diferentes roles y estados reciben un trato diferente. Por ejemplo, los crímenes cometidos frecuentemente por los pobres, tales como el hurto menor, son castigados severamente, mientras que los delitos cometidos a menudo por los ricos, tal como grandes escándalos financieros, no son castigados tan severamente a pesar de causar más daño a la sociedad. Con el funcionalismo estructural, los roles y los estados influencian la personalidad de una persona y las personas son sólo buques que transportan roles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles