Diferencias entre levaduras y mohos

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por paula santa cruz
Diferencias entre levaduras y mohos

El moho se puede desarrollar en las frutas podridas y tiende a ser de diversos colores.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tanto las levaduras como los mohos son eucariotas (organismos con un núcleo celular y organelas rodeadas por una membrana) pertenecientes al reino Fungi. Debido a que ambos son organismos oportunistas, que actúan como parásitos sobre otras fuentes de materia orgánica, puedes agruparlas en la categoría amplia de "organismos que crecen sobre o dentro de la comida". Sin embargo, las dos formas de vida son radicalmente diferentes en su estructura, su crecimiento y sus formas de reproducción.

Otras personas están leyendo

Estructura y apariencia

Las levaduras son organismos que están formado por una sola célula, que en general es redonda u ovalada, mientras que los mohos tienen una estructura completamente multicelular que, vistos al microscopio, parecen hebras con muchas ramificaciones o hifas. El aspecto de los mohos vistos a simple vista es completamente diferente al de las levaduras. Los mohos tienden a ser mucho más coloridos y pueden tener una textura lanosa o velluda mientras que una colonia de levaduras es incolora y generalmente lisa.

Reproducción

La mayoría de los tipos de levaduras se reproducen mediante un proceso llamado gemación, en el cual se producen gemas o brotes en la célula madre mientras que su núcleo se divide y una parte se traslada a dicho brote. El brote luego se separa para funcionar en forma de célula independiente. Un pequeño número de levaduras se reproducen por fisión binaria, dividiéndose en dos células hijas. Los mohos, por otro lado, se reproducen en forma sexual y asexual usando esporas (células aéreas especializadas que son desplazadas hacia un sustrato) y crecen sobre o bajo la superficie del mismo.

Condiciones de crecimiento

Si bien tanto mohos como levaduras proliferan en condiciones cálidas y húmedas, los mohos toleran un mayor rango de acidez (pH) que las levaduras, las que se limitan a un rango de pH de 4,0 a 4,5. Una consecuencia de esto es que los mohos pueden ser una amenaza mayor en términos de deterioro de los alimentos y temas de desinfección, particularmente en los productos frescos.

Usos

Si bien tanto las levaduras como los mohos se asocian con aspectos negativos como la putrefacción y la infección, también pueden cumplir funciones positivas. Los mohos son útiles en la descomposición de materia orgánica en la tierra; son un elemento esencial en cualquier pila de compost. Las levaduras tienen la capacidad de fermentar y producir etanol, lo que las hace un ingrediente clave en la producción de bebidas alcohólicas, como así también de productos panificados.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media