Diferencias entre el taoísmo y el confucianismo

Escrito por jonathan jordan | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el taoísmo y el confucianismo
China, el país donde el confucianismo y el taoísmo se originaron. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El confucianismo y el taoísmo, también conocido como daoísmo, continúan siendo las dos religiones y sistemas filosóficos más prominentes en China. Las dificultades para distinguir entre el taoísmo y el confucianismo surgen debido a numerosas intersecciones en las creencias y pensamientos y a las oscuridades de sus orígenes y la historia de China. Algunas cuantas diferencias sistemáticas permanecen claras.

Otras personas están leyendo

Historia del taoísmo

El origen del taoísmo está muy oscurecido, pero los historiadores religiosos y filosóficos actuales dan crédito a Lao Tse por la creación del taoísmo. Se cree que nació en 604 a.C y su vida consiste en su mayoría de leyendas e historias. La leyenda más destacada habla de su viaje de China a Tibet. Un guardia intentó convencerlo de regresar a China. Aunque esto falló, Lao Tse se convenció de documentar su filosofía. Estos documentos, escritos como un libro, se llaman Tao Te Ching y tiene el título como el texto más autorizado en el taoísmo.

Historia del confucianismo

El creador del confucianismo, K'ung Fu Tzu, conocido como Confucio en el Occidente, nació en 551 a.C durante un período de inestabilidad política y social en China. Su ascenso en la historia de China como uno de los filósofos más influyentes tiene inicios humildes. El confucianismo comenzó como lecciones a los discípulos, enseñadas a ellos por K'ung Fu Tzu cuando tenía poco más de veinte años mientras viajaba a lo largo de las provincias de China.

Entendiendo el taoísmo

En el taoísmo, el aspecto más vital es el tao. Las descripciones lo marcan como la realidad última, la forma del universo y la forma de la vida humana. El taoísmo cae dentro de dos escuelas prominentes: el taoísmo filosófico y el taoísmo religioso. En el taoísmo filosófico, los practicantes creen en una búsqueda de sabiduría para preservarla en oposición a desperdiciarla en disputas triviales. En el taoísmo religioso, la idea del chi, o energía, marca el camino hacia las prácticas de la acupuntura, la medicina holística y la meditación. Estas prácticas aumentan el chi del individuo. En general, los taoístas permiten que la realidad se desarrolle sin obstáculos o alteraciones de su parte.

Entender el confucianismo

Los confucianos creen en un acercamiento proactivo a la vida. A través de la educación y las prácticas de la ética china, el confucianismo enseña que la armonía es posible. El confucianismo aplica el valor de la educación, la importancia de la familia y el ritual, la importancia de las preocupaciones sociales y políticas y el respeto practicado por los adultos mayores. Estos culminan en una creencia optimista mayor de que los humanos y su naturaleza son mejorables e incluso perfectibles.

Diferencias

De acuerdo con la Enciclopedia de Filosofía de Internet, las diferencias entre el confucianismo y el taoísmo pueden resumirse con una analogía que implica un pedazo de madera y su presentación. En el taoísmo, el pedazo de madera se presentaría sin ser tocado y sin alteraciones en su forma natural. En el confucianismo, el pedazo de madera estaría lijado, teñido y pulido antes de ser presentado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles