¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

Escrito por june farquhar | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?
Por siglos, los eruditos han debatido sobre quiénes eran los filisteos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Muchas historias registradas en la Biblia incluyen una nación de personas mencionada como los filisteos. Son mencionados en toda la Biblia tanto en las escrituras hebreas y griegas, también conocidas como Antiguo y Nuevo Testamento. En la sección hebrea de la Biblia son mencionados generalmente en términos históricos, mientras que en la griega son mencionados mayormente de forma simbólica.

Otras personas están leyendo

Origen de los filisteos

Aunque las personas han debatido durante siglos sobre la identidad de los filisteos, la Biblia no presenta información sobre su origen. En el libro de Jeremías, se menciona que los filisteos provenían de las costas de Caftor, que se cree que era un lugar mencionado en registros egipcios como Keftiu, un gran país exportador de cobre. Las traducciones antiguas de la Biblia identifican al lugar como Capadocia. Se dice que los filisteos eran habilidosos en el trabajo del metal, por lo que éste es aceptado como origen por muchos eruditos de la Biblia y se cree que se encontraban entre las "personas del mar", que los egipcios mencionaban como invasores. Chipre era popularmente conocida como el hogar de los filisteos durante la época de su influencia.

Influencia de los filisteos

Los filisteos se encontraban entre las personas más influyentes durante el período de 150 años antes de 1000 a.C., cuando se encontraban en el sur de Canaán. Debido a que falta evidencia arqueológica concluyente, la evidencia histórica de su influencia es mayormente bíblica. Eran infames en la Biblia por su enemistad con el pueblo de Dios. El gran Goliat, a quien David mató mucho antes de que se convirtiera en rey, era filisteo. Eran muy temidos por los israelitas, como se infiere de la historia de David y Goliat, que tuvo lugar durante el período del primer rey de Israel, Saul.

Deterioro de los filisteos

El poderío e influencia de los filisteos comenzó a decaer durante el reinado de David, un gran rey guerrero. Los filisteos eran usualmente mencionados en las historias bíblicas del rey David. Habían crecido como una amenaza debido a que sus armas eran superiores a las de las naciones circundantes, entre las que se incluye Israel. El poder y posición de los filisteos fluctuó antes del reinado de David y a principios de su reinado. Eventualmente, fueron derrotados y su territorio se redujo.

Filisteos simbólicos

Tanto en la escritura hebrea como griega, el término filisteo es utilizado, por momentos, de forma simbólica. Los diccionarios y enciclopedias de la Biblia definen al filisteo simbólico como una persona guiada por el materialismo, o alguien despectivo hacia Dios, adepto de las búsquedas intelectuales y el arte. Estas personas son denominadas "no circuncidadas" que, aunque es una condición física en muchos libros hebreos, es una condición espiritual en los libros griegos. En el Primer Libro de Samuel 17:26, el término sugiere a un hombre que no tiene relación con Dios, que describe al filisteo promedio en la época del rey David.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles