Vida

Diferencias entre modernidad y modernismo

Escrito por lucas kittmer | Traducido por laura de alba
Diferencias entre modernidad y modernismo

El surrealismo es un movimiento modernista que rechaza los ideales de la modernidad.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Modernidad refiere simplemente a un período de tiempo moderno (del año 1500 al presente), a saber: el que es postagrario y está caracterizado por el capitalismo, el racionalismo y el estado nacional. La modernidad es la era moderna de la humanidad al grado de que tal noción de evolución rápida puede ser categorizada. El modernismo, un movimiento cultural y social más matizado con una extensión que va aproximadamente de 1890 a 1939, opera dentro de la modernidad pero es una entidad distinta. Como se dijo, hay muchas diferencias importantes entre estos dos conceptos como que debes entender para poder trazar una clara división entre los mismos, que están estrechamente vinculados.

Otras personas están leyendo

Contexto

La modernidad existe en el contexto postindustrial. Es todo lo que puede ser visto generalmente como moderno y, por lo tanto, existe como un periódico histórico influenciado por todo aquello antes de él. Se mantiene como una era de relaciones sociales más comúnmente asociada con el capitalismo y la nueva conciencia global. Este nuevo orden mundial es donde la modernidad difiere del modernismo. El modernismo como un movimiento cultural y artístico operó dentro del contexto del rechazo de este realismo y del desarrollo de valores concretos.

Historia

La modernidad nació de una sociedad basada en la agricultura en la que la democracia representativa estaba lejos de la norma. Los tumultuosos eventos políticos y sociales de un par de siglos atrás fueron los dolores de parto de esta nueva era, una era en desacuerdo con lo que vino antes de ella. El desarrollo del modernismo fue más sutil. Se manifestó a sí mismo históricamente a través de la expresión artística y cultural. Rechazó los valores conservadores del pasado, a través de los gustos del filósofo Theodor Adorno, y abrazó el concepto de autoconciencia.

Influencia

La modernidad es el capítulo más largo de la historia y como tal ha sido influenciada por el pasado de tal forma que se ha conducido a sí misma lejos de los caminos pasados. Por lo tanto, podrías considerar a los cambios políticos y económicos en el gobierno nacional, al desarrollo de Estados Unidos y a las guerras económicamente aplastantes (como las guerras napoleónicas) como factores que pusieron a la opinión moderna en contra de las normas del pasado. El modernismo estuvo más influenciado por la cultura y los cambios sociales, incluyendo darle la espalda al pensamiento de la ilustración y el despertar de la influencia de la Iglesia.

Dirección

La modernidad como período histórico no tiene probabilidad de progresar mucho más allá. Posmodernidad es un término que ha sido utilizado por los estudiosos, desde Nietzsche, para describir a una sociedad contemporánea que es de alguna forma una entidad separada de aquellas de la revolución industrial. De forma similar, no se espera que el modernismo mantenga una posición dominante entre los artistas, aunque probablemente seguirá vivo durante un tiempo mientras los posmodernistas descifran el movimiento, interpretando las formas en las cuales serán recordados y en las cuales continuará la influencia sobre las formas de arte emergente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media