Diferencias entre las terapias de las diferentes escuelas de psicología

Escrito por thom mote | Traducido por maría belén llanos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre las terapias de las diferentes escuelas de psicología
Elige el tipo de terapia que más se acerque a tu creencia. (Freude image by Angelika Bentin from Fotolia.com)

La psicología no es una ciencia unificada. Hay numerosas escuelas de pensamiento en la psicología, cada una con su propio modo de conceptualizar los orígenes de los problemas psicológicos. Con estas visiones diferentes, cada escuela ha desarrollado diferentes maneras de tratar los problemas psicológicos, de ese modo, el tipo de terapia es diferente para cada escuela de pensamiento. A pesar de que hay muchas escuelas de pensamiento, la mayoría de los profesionales proveen terapia acorde a una de estas cinco escuelas de pensamiento principales: psicodinámica, cognitiva-conductual, cognitiva, humanística y biológica.

Otras personas están leyendo

Terapia psicodinámica

La teoría psicodinámica sostiene que la tensión que existe entre el consciente y el inconsciente crea los problemas psicológicos. Estos problemas se crearon en la infancia y la terapia (el psicoanálisis) es el largo proceso de desarrollar la consciencia de dichos elementos inconscientes.

Terapia cognitiva-conductual

La terapia cognitiva-conductual hace hincapié en el ahora de la vida de una persona, los patrones de pensamiento y conducta actuales y conscientes. El terapeuta tiene como objetivo hacer recomendaciones específicas de como provocar los cambios en la conducta actual. Las sesiones tienen una estructura definida con preguntas directas, y suelen terminar con una tarea para cumplir antes de la próxima sesión.

Terapia cognitiva

En la terapia cognitiva se cree que los problemas o la distorsión cognitiva esconden problemas psicológicos. Estos pensamientos subyacentes están considerados automáticos, no inconscientes. La terapia es el proceso de descubrimiento y modificación de estos pensamientos automáticos. Una vez que estos patrones problemáticos de pensamiento (llamados distorsiones cognitivas) se descubren, la terapia comienza a ser un proceso de cambio de patrones para encontrar la solución al problema psicológico.

Terapia humanística

La terapia humanística se concentra en las cualidades que hacen a cada persona única. La terapia es principalmente un proceso de toma de consciencia de las propias emociones, valores, significados y motivaciones para encontrar el cambio consciente. La terapia humanística también se centraliza en la importancia de la relación entre el paciente y el terapeuta, con el objetivo de establecer y mantener un sentido de aceptación y respeto por el paciente. La importancia de este tipo de relación es el sello distintivo de este tipo de terapia y suele considerarse la técnica más valiosa que el terapeuta puede emplear.

Farmacoterapia

La teoría biológica ve los problemas psicológicos como un reflejo de la patología del cerebro. La farmacoterapia es el uso de medicaciones y sólo los médicos (generalmente psiquiatras) pueden recetarlas, las cuales se llaman psicotrópicos. Existe una gran variedad de este tipo de drogas y la mayoría trabaja sobre los neurotransmisores. Algunas evitan transmisiones neurales específicas y otras las aumentan.

Efectividad

Las investigaciones indican que la terapia es un método efectivo de resolver problemas psicológicos, y que un tipo de terapia no es más efectivo que el otro; de todas maneras, hay algunas variables a tener en cuenta. La terapia es más efectiva cuando la perspectiva del terapeuta y del paciente están de acuerdo con el origen del problema, esto se llama "coincidencia terapéutica". Otra variable es la motivación; la efectividad de la terapia depende fuertemente de la motivación y dedicación del paciente a comprometerse con la terapia y a seguirla aún fuera de la sesión. También, la gente tiene necesidades diferentes. No todos los tipos de terapia van con las necesidades de todas las personas. Para determinar si un tipo de terapia será efectiva para ti, consulta con un profesional que pueda asistirte en identificar tus propias necesidades, determinar si existe coincidencia terapéutica y calcular tu nivel de motivación para el cambio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles