El dilema del patio de recreo: el equilibrio en juego

Escrito por shannon philpott Google | Traducido por laura v. carrizo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los padres pueden guiar a sus hijos hacia los beneficios de las actividades tanto tecnológicas como tradicionales

El dilema del patio de recreo: el equilibrio en juego
La tecnología, en forma de juegos de video, computadoras y dispositivos portátiles, pueden ser realmente una herramienta saludable para niños multifacéticos, pero los padres deben seguir focalizándose en mantenerlos activos al aire libre. Encontrar el equilibrio entre ambos es delicado, pero importante. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Como padre responsable, debes tomar el compromiso de ser parte de la vida de tu hijo. En el mundo de hoy, eso incluye también las experiencias tecnológico-comunicativo-sociales.

— Anastasia Gavalas, escritora, oradora y consultora en educación parental.

Como buen padre afecto a la tecnología, Barack Levin está expuesto a las computadoras todos los días. Este papá de la zona de Atlanta, que se queda en casa para trabajar, es autor del libro "Crónicas de pañales: un padre casero en pos de criar hijos geniales". Él advierte desventajas en vivir en un ambiente inundado por la tecnología y decidió no permitirle a su único hijo estar expuesto a ella hasta que cumpliera 5 años. Aún a esa edad, Levin pone sus límites. "Le puse el límite a mi hijo de jugar con la Nintendo DSi solamente 20 minutos al día, no más de eso. Cuando cumpla 8, tal vez lo hagamos conocer otras tecnologías, como la PC o la Wii", sentenció Levin. "Estoy convencido de que los niños primero deben experimentar el mundo real antes de bucear en el virtual". El mundo virtual, sin embargo, con frecuencia es inevitable. La revolución tecnológica, que incluye juegos de computadora, consolas de video, Wi-Fi accesible y iPods, puede presentar un desafío a los padres que crecieron jugando afuera y "sin cables". La tecnología está en todas partes y parecer ser una forma de vida para algunas familias. ¿Cuánto es demasiado? ¿Qué tipo de juego tecnológico es beneficioso? ¿Cómo pueden los padres encontrar un equilibrio para sus hijos?

La revolución de la tecnología del juego

Un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría del año 2010 reportó que los niños y adolescentes pasan un promedio de siete horas por día expuestos a los medios de comunicación, es decir, más tiempo del que pasan participando de cualquier otra actividad salvo dormir.

Los avances tecnológicos han hecho posible que los chicos pasen todo el día desplomados en un sillón enfrente de un monitor o una Xbox 360. No obstante, las empresas de software y juegos proveen muchas de alternativas para mantener a los chicos en movimiento y aprendiendo mientras juegan con sus dispositivos tecnológicos.

Los juegos educativos pueden ser la respuesta para aquellos padres preocupados por la exposición electrónica de sus hijos. El Dr. Carl Arinoldo, psicólogo de Stony Brook, Nueva York, explica que los juegos de video y de Internet poseen beneficios cognitivos: "Se ha demostrado que las habilidades para concentrarse y prestar atención pueden aumentar jugando a este tipo de juegos durante períodos de tiempo razonables todos los días, digamos, de 30 a 45 minutos por sesión".

Algunos juegos de video, como la Wii Fit y la Xbox Kinect, incitan a la actividad física durante estos juegos electrónicos y permiten una experiencia multijugador para toda la familia. Arinoldo sugiere que los padres jueguen junto a sus hijos no sólo para controlar el juego sino para dar el ejemplo. "Si un individuo juega con un compañero, sea el padre, el abuelo o el hermano, esa interacción lúdica significará una experiencia de vinculación maravillosa para los participantes", añadió Arinoldo.

Anastasia Gavalas, una consultora en educación parental de Long Island, Nueva York, explica que los padres no pueden hacer como si la tecnología no existiese. "La tecnología es una faceta actual en la vida de cada padre. Como padre responsable, tienes que comprometerte a formar parte de la vida de tu hijo, y eso, en el mundo de hoy, incluye las experiencias tecnológico-comunicativo-sociales.”

La importancia del juego no electrónico

Para muchos padres, los recuerdos de su infancia implican algún tipo de juego desestructurado al aire libre. Según Sue Palmer, autora de "Cómo desintoxicar a la infancia: Lo que los padres necesitan saber para criar niños felices y exitosos", los niños están expuestos al juego electrónico demasiado temprano y esto inhibe su capacidad de jugar y de desarrollar habilidades sociales. "Ellos no tienen la experiencia de la niñez de siempre que conlleva una necesidad de crecer cognitiva, social y emocionalmente", explica Palmer. "Los chicos no están aprendiendo a ser personas tal como las conocíamos hasta ahora, sino que están evolucionando hacia una sociedad criada con baterías'".

Palmer, que vive en Edimburgo (Escocia), aboga por el juego al aire libre, desestructurado, para que los niños aprendan a socializar y a hablar con otras personas cara a cara en lugar de hacerlo desde atrás de una pantalla de computadora. "Cualquier lugar de la naturaleza es bueno para los seres humanos", expresa Palmer. "Debemos asegurarnos de que nuestros niños tengan las mismas oportunidades de jugar que tuvimos nosotros de chicos".

Estas oportunidades incluyen, literalmente, oler el aire fresco, dice Levin. "Los más pequeños precisan aprender las cosas básicas de nuestro mundo, cosas que como adultos ya hemos olvidado hace rato: el efecto de la gravedad, el sabor de la lluvia, el aroma de una flor y lo suave que es el césped al tacto", agrega.

En retribución, el juego al aire libre promueve la diversión y el crecimiento. "El objetivo del juego es más que divertirse. El juego ayuda a las habilidades sociales, la resolución de problemas, las jerarquías sociales, los distintos tipos de comportamientos, las capacidades de comunicación, el liderazgo y, por supuesto, el crecimiento físico", expande Levin.

El juego al aire libre también promueve una vida saludable para toda la familia, agrega Palmer. "El modo más simple de vincularte con tu hijo y fomentar el juego al aire libre es compartir salidas o excursiones familiares en forma regular, aunque más no sea salir a pasear al perro".

Con o sin cables

El juego es importantísimo en todas sus formas. "Los niños pueden perder fácilmente su capacidad de jugar si sus padres no son conscientes de equilibrar el tiempo y la profundidad del juego entre los dispositivos tecnológicos y la naturaleza", declara Gavalas.

Para ayudar a sus hijos a alcanzar un balance saludable entre el juego con y sin cables, deben predicar con el ejemplo, advierte Arinoldo. "Si un padre está en la computadora jugando durante períodos exagerados de tiempo, ese padre no puede esperar que su hijo haga algo diferente". Arinoldo sugiere estabecer (y cumplir) reglas para el uso de la computadora, limitando el tiempo y los contenidos.

El Dr. Joseph Shrand, instructor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, sostiene que los padres deben delimitar un marco para lograr un equilibrio: "En la ocupada vida de un niño, hay espacio tanto para jugar adentro como afuera. El padre tiene que definir tanto la estructura como el plazo. Los niños pueden ganarse el tiempo de estar en la computadora de la misma forma en que los adultos ganan su propia oportunidad de tener tiempo de ocio. Trabaja mucho y luego jugarás mucho".

La clave para estimular el juego (tanto con como sin cables) es mostrar su valor, explica Julia Simens, psicóloga clínica de Incline Village, Nevada, que ha sido consejera de familia en varias partes del mundo: "A tu hijo, tienes que decirle 'Vamos a pasear' y salir con él. No puedes decirle al chico 'Tienes que hacer ejercicio' y esperar a que él tome la iniciativa", comenta. "Los padres tienen que estar comprometidos al 100 por ciento e involucrarse. No podemos esperar que los chicos dejen de hacer algo que les resulta tan divertido y que los conecta con sus pares sin reemplazarla por una conexión positiva con ellos".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles