Dilemas éticos para los profesores

Escrito por todd bowerman | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dilemas éticos para los profesores
Los profesores se encuentran entre los modelos más importantes para los niños en su comunidad. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los profesores se encuentran entre los modelos más importantes para los niños en su comunidad. Mientras los niños aprenden geografía, matemáticas y habilidades de lectura de sus maestros, también aprenden a hacer frente a los problemas, a abordar dilemas morales y a actuar de manera responsable. Debido a que el impacto de los maestros es tan grande, es imperativo que los maestros comprendan los dilemas éticos con los que se pueden enfrentar.

Otras personas están leyendo

Definición de los dilemas éticos

Un dilema ético no está diseñado para ser de resolución fácil. De hecho, muchas veces no hay respuesta incorrecta cuando se trata de un dilema ético; como ejemplo, imagina que eres el director de tu escuela y tienes que decidir si vas a utilizar un conjunto limitado de fondos para continuar el programa de honores o el programa para estudiantes en riesgo. La elección es difícil, pero ninguna de estas opciones es explícitamente incorrecta o inmoral.

Virtudes morales

Con el fin de servir como un modelo positivo y demostrar a los estudiantes la mejor manera de comportarse cuando se le presente una decisión difícil, debes aprovechar tus virtudes morales. La honestidad, el compromiso, la transparencia y la responsabilidad son virtudes que pueden ayudarte a ti y a tus estudiantes a lidiar con la gran variedad de dilemas éticos que pueden surgir en el transcurso de un año escolar.

Ética profesional

Como profesor, tu papel no es simplemente ser un ejemplo positivo para tus estudiantes. También debes cumplir estar a la altura de los valores éticos de la organización que representas; por ejemplo, un profesor en una escuela pública probablemente tendrá expectativas éticas drásticamente diferentes puestas en ellos de lo que serían si enseñara en una universidad cristiana privada. Tus decisiones éticas deben ser instruidas por la moral personal con una reflexión sobre los valores organizacionales de tu escuela.

Dilemas de ejemplo

Con el fin de tener una mejor idea de las dificultades involucradas en los dilemas éticos, puede ser útil revisar los casos. Por ejemplo, uno de tus estudiantes que se desempeña bien ha comenzado recientemente a mostrar mala conducta y a bajar sus calificaciones; su madre es crítica de tu capacidad de enseñanza y quiere reunirse para abordar los problemas de su hijo, ¿cómo manejas la situación? Veamos otro ejemplo: uno de tus alumnos es incapaz de completar una tarea con respecto a una figura religiosa debido a la objeción de sus padres. ¿Le das la calificación al niño, o lo repruebas por no completar su trabajo?, ¿hay alguna otra opción?. Analizar este tipo de situaciones te ayudará a prepararte para los dilemas reales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles