¿Qué dioses adoraban los espartanos?

Escrito por natasha sheldon | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué dioses adoraban los espartanos?
Artemisa Orthia fue una de las deidades principales de los antiguos espartanos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Esparta fue el estado más poderoso del sur del Peloponeso antiguo. En el siglo IV aC que controlaba más territorios que cualquier otra ciudad estado griega debido a su sociedad disciplinada y militarista. Como todos los griegos, los espartanos adoraban al panteón olímpico. Algunos dioses, sin embargo recibieron una devoción mayor en la antigua Esparta. Su adoración hizo hincapié en los atributos más relevantes para los ideales de la ciudad.

Otras personas están leyendo

Apolo

Tres grandes festivales honraban a Apolo en Esparta: Gymnopaedia, Jacintias y Carnea. El Gymnopaedia celebraba a Apolo como el dios de la música con concursos corales que se prolongaban durante horas. El Jacintias se centraba en el santuario de Apolo de Amyclae, que estaba a tres millas al sur de la ciudad (4,82 km). En este caso, se realizaban sacrificios al dios y su amante muerta, Jacintias. Tan importante fue este festival que los guerreros espartanos se negaban a portar armas durante su duración, incluso negándose a ayudar a los atenienses contra los persas en la batalla de Maratón. Carnea era la fiesta más importante. Con una duración de nueve días, su punto focal era la Staphylodromoi, una carrera a cargo de los chicos de la ciudad. Después de rezar a Apolo, uno de los chicos era perseguido por los demás. Si era capturado, Esparta era bendecida con la suerte. Pero lo más importante, la carrera le daba a los jóvenes una idea de la vida militar que les esperaba y los ayudaba a prepararse para la edad adulta.

¿Qué dioses adoraban los espartanos?
Guerrero espartano. (léonidas image by Elmunster from Fotolia.com)

Artemisa Orthia

El santuario de Artemisa Orthia fue uno de los más importantes en Esparta. La dedicación espartana de su culto es evidente a partir de las 100.000 pequeñas dedicaciones que se encuentran alrededor de su santuario. La diosa era un híbrido entre la olímpica Artemisa y Orthia, una deidad local. Los ritos de Artemisa Orthia se centraron en ritos de paso a la edad adulta y de fertilidad. Era en su santuario donde los jóvenes varones espartanos eran sometidos a severas iniciaciones rituales. Enmascarados, fueron acusados ​​de robar queso del altar de la diosa. También eran azotados para purificarlos. Una sacerdotisa supervisaba las palizas mientras sostenía la estatua de culto de la diosa. Si los golpes no eran lo suficientemente duros, la estatua se decía que se volvía demasiado pesada de llevar. La sangre derramada por los azotes servía como un sustituto del sacrificio humano prohibido por Licurgo, posiblemente para asegurar la fertilidad de la tierra. Otros rituales compartían este objetivo. Las jóvenes sacrificadas a Artemisa Orthia durante la primavera, traían ropa o rejas de arado como ofrenda. También se llevaban a cabo danzas rituales como parte de los ritos agrícolas.

¿Qué dioses adoraban los espartanos?
Templo de Artemisa. (Temple of Artemis, Ephesus image by Sammy from Fotolia.com)

Atenea Khalkioikos

Atenea ocupaba un lugar especial en la sociedad espartana como guardiana de la ciudad. Ella era conocida como Atenea Khalkioikos, o Atenea de la Casa de Bronce, por su templo de bronce chapado en la acrópolis espartana. Ella también fue asociada con el poder militar de Esparta, y un macho cabrío era sacrificado en su honor antes de que los ejércitos entraran en batalla.

¿Qué dioses adoraban los espartanos?
Atenea. (Statue of Athena in Athens image by Brigida Soriano from Fotolia.com)

Otros dioses

Aunque no son divinos, Helena y Menelao, los gobernantes legendarios de Esparta, eran venerados como dioses. El Menelaion, su centro de culto estaba situado a unos tres kilómetros al sur de la ciudad en el sitio del antiguo palacio micénico. No eran los únicos semidioses o mortales adoradas por los espartanos. Caster y Pólux, dioscuros semidivinos, también fueron héroes locales. Licurgo, el fundador del rígido estilo de vida espartano, también fue adorado como un dios.

¿Qué dioses adoraban los espartanos?
Otros dioses. (Ancient Greek God in Marble image by Sitech from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles