Cómo diseñar y crear programas y materiales para capacitación

Escrito por lory manrique-hyland | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar y crear programas y materiales para capacitación
Establece los objetivos de tu capacitación y evalúalos para garantizar el éxito. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

ADDIE (por sus siglas en inglés) significa "analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar", y es el modelo más popular utilizado para el diseño sistemático de capacitación. El modelo nació a partir de las necesidades militares de los EE.UU. de entrenar nuevos soldados y trabajadores para las fábricas que desarrollaban suministros materiales durante la Segunda Guerra Mundial. El ejército de los EE.UU. aún utiliza este acercamiento sistemático para la capacitación hoy en día. Seguir los siguientes pasos garantizará un acercamiento comprensivo y ordenado hacia el diseño de nuevos programas de capacitación y mantenimiento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Analiza las necesidades de tu capacitación. encuentra las necesidades de la compañía o de las personas que estarán involucradas. Crea un perfil de tu audiencia cautiva. Escribe objetivos específicos y viables para la capacitación, esto tomando como base las necesidades establecidas. Los pilares del método ADDIE enfatizan un análisis exhaustivo de las necesidades de tu capacitación, en cuya primera fase se definirán los requerimientos y objetivos. Estos objetivos deberán ser evaluados durante la fase de evaluación.

  2. 2

    Diseña los métodos y estrategias de aprendizaje. Elige los medios para brindar la capacitación, ya sean electrónicos o por medio de un instructor. Debes planear el curso, investigar el contenido y definir el curso. Si estás diseñando un curso de aprendizaje electrónico, debes hacer prototipos.

  3. 3

    Desarrolla el curso de tu capacitación. Escribe el contenido, haz un plan detallado de cada lección, crea libros para el curso y ejercicios. Desarrolla el software o personaliza el sistema de control de enseñanza. Si los objetivos escritos durante la fase de análisis estaban bien detallados, te resultarán una guía para conocer qué es lo que el aprendiz debe saber al final de cada módulo, y al final del curso.

  4. 4

    Entrega tu capacitación a quienes la tomarán usando el método elegido. Esta fase es también conocida como "Entrega". Para el caso de cursos electrónicos se le conoce como fase "al aire".

  5. 5

    Evalúa la capacitación para asegurarte de que fue efectiva y que los objetivos se han cumplido. Haz la evaluación tomando como base los objetivos establecidos durante la fase de análisis. Si el objetivo era capacitar a los empleados para que pudieran producir 500 productos por hora, entonces debes hacer una prueba para ver si efectivamente logran cumplir la producción deseada. Evalúa el valor de tu contenido y la capacitación por medio de cuestionarios, entrevistas y observación. Pregunta a los gerentes de línea de tus empleados para que determinen si su desempeño ha mejorado.

  6. 6

    Debes retroalimentar cada mejora o cambios necesarios a tu sistema. Cambia los ejercicios si no son precisos, reduce el número de pantallas que tiene la capacitación electrónica, si es el caso. El resultado de la fase de evaluación debe ayudar a refinar y mejorar cualquier aspecto de la capacitación. Debe ser un proceso continuo y debes probar su efectividad después de cada intervención de capacitación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles