Diseño de cocinas: ideas modernas para el corazón de la casa

Escrito por mary welch | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Tendencias: el estilo reina y la funcionalidad se mantiene en la cocina moderna

Diseño de cocinas: ideas modernas para el corazón de la casa
Las líneas puras, mesadas inteligentes, fregaderos ocultos y electrodomésticos grandes son las tendencias más notables en diseño de cocinas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En lo que respecta a las cocinas, la gente quiere lo mejor de lo mejor.

— Hay Williamson, gerente de ventas de Dacor en el área del gran Atlanta

La funcionalidad siempre ha sido la característica más importante de una cocina, pero un poco de estilo no hace daño. En estos días, las formas se encuentran con la función con nuevos electrodomésticos, utensilios y accesorios de líneas puras. "La cocina, hoy más que nunca, es el corazón de la casa", dice Jay Williamson, gerente de ventas de Costa Mesa del área del gran Atlanta, el fabricante de artefactos para cocina Dacor con sede en California. "Antes sólo se trataba de cocinar, y recién entonces de cómo lucía la cocina. Ahora, el aspecto es tan importante como la función... si no es más importante".

La inteligencia está de moda

El cambio en el aspecto de las cocinas les da a los armarios, fregaderos y electrodomésticos líneas limpias y concisas, con muchos cajones y compartimentos para que todo tenga su lugar fuera del alcance de la vista.

"Ahora todo está oculto" dice Sarah Price, una diseñadora para Founders Kitchen & Bath Inc. en Alpharetta, Georgia.

"Incluso estamos mostrando mesadas con la batidora incluida, de modo que puedas quitarla del cajón y usarla", dice Price, que también trabaja en el área de ventas de la compañía. "Pero el nuevo aspecto de las mesadas es lo de menos".

Dacor cuenta con electrodomésticos con pantallas LCD y controles táctiles. Las asas de los electrodomésticos de la serie Discovery denotan un esfuerzo de lograr un aspecto limpio y moderno.

Los fregaderos también se vuelven más racionales. La "SmartTouch Faucet Technology" de Brizo elimina las asas y palancas para abrir y cerrar el agua. Un toque en el grifo hace que el agua corra, y un segundo toque la detiene.

"A los clientes les encanta" dice Lenia Pilkonis, una diseñadora y gerente de ventas y marketing de Cowan Supply, una compañía que se describe a sí misma como el salón de ventas más grande de accesorios de plomería de lujo en Atlanta.

También son muy populares los grifos que emergen horizontalmente de la plomería detrás del fregadero, en lugar de erigirse verticalmente a través de orificios en el mismo.

Aunque el granito es aún la elección principal en mesadas, las mesadas de Silgranit están apareciendo en cada vez más cocinas. Están hechas de 80% granito, son resistentes a las manchas y tienen la apariencia de granito sólido. Pueden conseguirse en una gran variedad de tonos.

"Las mesadas de Silgranit se fusionan con el fregadero para lograr una línea limpia y sin definir", dice Pilkonis. "Blanco fabrica un color trufa que se mezcla fácilmente con un fregadero color crema. No son exactamente iguales, pero tener un fregadero de distinto color no desestabiliza la línea de la cocina".

Toques finales

El blanco está regresando como la elección de color, pero otros colores populares para gabinetes incluyen negro, café, gris pardo y colores tierra neutrales.

Los gabinetes se elevan al techo, con los estantes superiores para guardar objetos decorativos o accesorios de cocina que se utilizan con poca frecuencia.

"Todavía estamos mostrando cocinas de estilo campestre francés, pero quizás con bordes y cortes más limpios" dice Price. "Las cocinas tradicionales nunca dejan de estar de moda, pero estoy viendo cocinas de transición, donde lo tradicional se vuelve un poco más modernos con líneas más limpias. Los estilos eclécticos se vuelven más populares debido a su aspecto minimalista. Pero aún pueden ser tradicionales dependiendo de las terminaciones, por ejemplo, el uso de perillas en las puertas. Sólo estás agregando accesorios tradicionales de una manera un poco distinta".

Price recomienda buscar toques personales, como terminaciones pintadas a mano sobre azulejos o un estilo mosaico.

"Verás sitios en que la textura le otorga a la cocina un poco de vida", afirma la experta.

Para compensar el aspecto moderno y minimalista, están los electrodomésticos grandes. Cuanto más grandes son, más los desean los clientes, dice Williamson de Dacor.

"El tamaño sí importa", explica Williamson. "Estamos vendiendo más hornos grandes que nunca. Tenemos un modelo de horno de pared de 4,9 pulgadas cúbicas, y es muy popular. Ha re-energizado al mercado porque tiene una ventana enorme. Los estufas también son grandes ahora. Hoy en día, la estufa es el punto focal de la cocina."

Las características especiales pueden adaptarse a las tendencias en cocina y añadir un atractivo extra a los hornos grandes.

"Los hornos de vapor son una tendencia nueva que la gente está comprando e incorporando al proceso de cocinar", dice Williamson. "La cocina por inducción es otra tendencia. Kelly Ripa vende estos artefactos en la televisión para Electrolux, ya sabes, '¿dónde puedes hervir agua en 30 segundos?'. Eso está bien, pero lo que la gente no sabe es que el tiempo para las otros métodos de cocina, como saltear, freír y brasear, es igual a los tradicionales. Y tienes que tener ollas y sartenes magnéticas. ¿Esto será una tendencia o sólo una moda pasajera? Ya veremos."

Williamson afirma que el consumidor actual quiere "una cocina de champaña con un presupuesto de cerveza". Con esto en mente, las compañías como la suya ofrecen líneas básicas a precios bajos. Lo racional es que los consumidores comiencen aquí y realicen mejoras a medida que su poder adquisitivo se incrementa.

"Es el mismo concepto", dice Williamson. "Para nosotros, es nuestra serie distintiva y se agota de las tiendas. En lo que respecta a las cocinas, la gente quiere lo mejor de lo mejor".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles