Cómo saber la edad de una mecedora de mimbre Thonet de madera curvada

Escrito por kathlyn hyatt stewart | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La empresa Gebrüder Thonet fue fundada en 1819 por Michael Thonet para producir sus sillas utilizando un proceso único de madera flexionada ("madera curvada") que él diseñó. La compañía todavía está en los negocios actualmente, dirigida por la quinta generación de Thonets, con sede en Frankenberg, Alemania. Aunque la compañía separó la producción de otros tipos de sillas y piezas de mobiliario, todavía es muy conocida por sus diseños de mimbre de madera curvada, el primero de los cuales apareció en 1860. Se han mantenido notablemente constantes en estilo desde su primera aparición, pero hay algunas pistas que puedes utilizar para determinar la edad de una determinada mecedora de madera curvada.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Primero familiarízate con el diseño de la mecedora de mimbre Thonet de madera curvada, si es "Schaukel-Fauteuil Nº 1" o "Rocking Chair Nº 1". Producida en 1890 en Koritschan, Moravia, fue la primera silla mecedora en el mundo creada de "madera curvada", una técnica desarrollada por Michael Thonet en donde se moja y dobla la madera de haya. Mira una foto en la web de la empresa (thonet.de/en/rocking-chair.html).

  2. 2

    Observa cómo el diseño de las piernas y los brazos curvos cambian a lo largo de los años. De acuerdo con una historia visual de la mecedora moderna creada por Designboom, las patas comienzan con curvas bastante simples y luego algo más elaboradas en los últimos años, llegando a tener notablemente más motivos arabescos alrededor del siglo 20. Ambos extremos inferiores son curvos, así, en contraste con los bordes rectos de las versiones anteriores. Los brazos de la primera mecedora eran más bajos que los de las versiones posteriores, que fueron marcadamente más redondos.

  3. 3

    Busca marcas de fabricación para autenticar tu silla. Ha habido muchas reproducciones y sillas llamadas "mecedoras de madera curvada" a través de los años. Una forma segura de identificar a una Thonet real del siglo 20 es con la presencia del nombre de la empresa (THONET) tallada en una línea sólida debajo en alguna parte en la silla. Esta marca podría estar en la parte inferior de los brazos curvados o en las piernas o debajo del asiento. Una etiqueta de papel con el nombre de la empresa también puede estar presente, aunque es posible que haya salido en los últimos años, por lo que su ausencia no prueba que tienes una Thonet real.

  4. 4

    Determina si tienes una "nueva" colección. En el otoño del 2009, la empresa Thonet marcó su sesquicentenario mediante la producción de una edición limitada de sillas Thonet Recoger en la serie que replica la famosa "Rocking Chair Nº 1". Esta edición de coleccionista se limitó a 25 piezas de madera de haya auténtica y teñida en uno de tres colores: negro, avellana y caoba. Fueron construidas utilizando métodos y herramientas tradicionales y originales; al igual que las originales, el reverso óvalo y el asiento de la silla eran de caña sólida. Las piezas individuales de la serie Thonet Recoger estaban contadas y tenían certificados de autenticidad firmados a mano (que puede o no estar todavía en tu silla).

  5. 5

    Consulta una fuente fidedigna y estudia las imágenes para familiarizarte con los diferentes diseños de diferentes épocas. El libro, "Thonet de madera curvada y Otros Muebles: El catálogo ilustrado de 1904", de Michael Gebrüder Thonet, describe las dimensiones de estas mecedoras, e ilustra sus diseños a través de los años. Afirma que algunas sillas tenían etiquetas de papel adheridas con el nombre de la empresa Thonet en ellas. Una nueva reproducción de este libro fue producida por Publicaciones Dover en 1980, y está disponible a través de Amazon.com.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles