Edificios barrocos en México

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Edificios barrocos en México
El Barroco tuvo una fuerte influencia en México. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Hacia mediados del siglo XVII se fue imponiendo en México una nueva tendencia en la arquitectura. Provenía de Europa y originó ciertas tensiones entre quienes defendían las formas clásicas y quienes veían el nuevo estilo como una renovación estética de mayor valor. Poco a poco fue consolidándose el barroco, que ya tenía una expresión poderosa en la poesía. Se caracterizó por una decoración exuberante, tanto en el exterior como en el interior de las construcciones.

Otras personas están leyendo

Algunas iglesias representativas

La Iglesia de Nuestra Señora de Loreto tiene una típica fachada barroca, aunque los campanarios son de estilo neoclásico. La Iglesia de la Santísima Trinidad tiene una personalidad única, muy representativa del barroco. Llegó a hundirse casi tres metros, hasta que fue rescatada en la década de los ochenta. La Iglesia de San Pablo mantuvo un estilo barroco hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La Iglesia barroca de Santa Veracruz marcó el límite oeste de la ciudad.

Edificios barrocos en México
Muchas edificaciones religiosas introdujeron el barroco. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Templos barrocos

El Templo de San Bernardo fue opacado por la construcción de la avenida que conmemoraba la Revolución Mexicana. Su construcción inicial reunió en un solo cuerpo dos portadas de estilo barroco. El Templo de Santa Teresa La Nueva se levantó sobre un viejo hospital para leprosos. Data de comienzos del siglo XVIII. El Templo de Santa Catarina se erigió en el siglo XVII y fue proclamado parroquia a finales del XVIII. El Templo de La Concepción tiene una hermosa portada barroca.

Edificios barrocos en México
El barroco se caracteriza por el exceso de detalles. (Dan Kitwood/Getty Images News/Getty Images)

Conventos y capillas

La Parroquia de San Lorenzo funcionó como convento para monjas y fue construido por los arquitectos Juan Gómez de Trasmonte y Juan Serrano a finales del siglo XVII. El Claustro de Nuestra Señora de la Merced tiene un estilo barroco mudéjar. Posee arcos dentados, decorados con flores y puntas de diamante. El Templo y Convento de Jesús María tardó un siglo en construirse y se logró gracias a las donaciones de los fieles. Aún así fue uno de los más ostentosos.

Edificios barrocos en México
La arquitectura barroca se adoptó en las iglesias mexicanas desde el siglo XVII. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Otras obras eclesiásticas

Teresa La Antigua fue convento alguna vez y tiene unas espléndidas portadas barrocas. La Enseñanza fue una soberbia construcción de la que queda un templo y un colegio. Las Vizcaínas fue creada por los franciscanos. La Capilla del Salto del Agua o Capilla de la Inmaculada Concepción, guarda una exquisita impronta del barroco."Corpus Christi" fue el primer convento construido para indias caciques. El antiguo Colegio de San Ildefonso fue fundado por los jesuitas y data de 1588.

Edificios barrocos en México
La Capilla de la Inmaculada Concepción tiene impronta barroca. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Edificaciones laicas

Varios edificios particulares tienen estilo barroco: Museo Nacional de San Carlos, Museo de la SHCP (antiguo Palacio del Arzobispado), Museo Nacional de las Culturas, Hotel Cortés (antigua Hospedería de Santo Tomás de Villanueva), Casa del Marqués del Prado Alegre, Casa de don José de la Borda, Secretaría de Salud (antiguo Real Hospital del Divino Salvador), Centro Cultural de España, Casa del Conde de San Bartolomé de Xala, Casa del Conde de la Torre Cosío, Mansión del Conde de la Cortina y Casa Talavera.

Edificios barrocos en México
Varias construcciones laicas también adoptaron el estilo barroco. (Johannes Simon/Getty Images Entertainment/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles