Educación: actividades para lecciones sobre los estereotipos de género

Escrito por mateo zeske | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Educación: actividades para lecciones sobre los estereotipos de género
Los estereotipos de género son tan sutiles como asignar a los niños un género y un color que combine al nacer. (Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images)

Los estereotipos de género son un conjunto de comportamientos percibidos y cualidades asociadas a todas las personas de un género dado, que puede o no ser verdad para cualquiera o todos los miembros de ese grupo de género. Los estereotipos de género son con frecuencia negativos, a menudo unilaterales y generalmente equivalen a una valoración incompleta, simplificada de una persona o grupo. Pueden ser descarados, pero más frecuentemente, teniendo en cuenta las leyes de discriminación de género, son presentados como una broma o sutiles. Los maestros de cualquier tipo de clase, pero particularmente de psicología social y las clases de estudios de género, pueden guiar actividades de esta lección para enseñar a los estudiantes a identificar, definir, enfrentar y procesar los estereotipos de género.

Otras personas están leyendo

Recolección de datos

Da a los estudiantes tareas de recopilación de datos sobre los componentes de los estereotipos de género. Los estudiantes deben entrevistar a una variedad de la gente sobre lo que piensan que son características inherentemente masculinas y femeninas. Pídeles ordenar las respuestas en categorías de características personales, físicas y de conducta.

Tarea de las muñecas

Los maestros proveen a los estudiantes con dos muñecas idénticas, una vestida de azul y la otra de color rosa. Da los estudiantes papelitos, cada uno que contenga una palabra estereotípicamente atribuida a hombres o mujeres. Desafía a los estudiantes a asignar seis palabras a cada una de las muñecas. Más frecuentemente, los estudiantes asignan los atributos tradicionalmente masculinos a la muñeca en azul y las cualidades tradicionalmente femeninas a la rosa.

Plan de lecciones sobre la revista de "Lenguaje y estudios lingüísticos"

La revista de "Lenguaje y estudios lingüísticos" ha publicado un documento de investigación y plan de lecciones para una discusión de los estereotipos de género. Sugiere que los maestros dirijan una discusión acerca de las características que identifican a una persona como hombre o mujer. Después de un período de respuesta y discusión, desafía a los estudiantes a identificar los estereotipos de una lista o imágenes, a través de revistas. Los estudiantes recortan las imágenes, refutando o afirmando el estereotipo. Los instructores entonces ayudan a los estudiantes a revisar una tabla con varios escenarios y los estudiantes escriben las respuestas sobre lo que cada uno parece transmitir y otras actitudes posibles que son ignoradas con ese escenario.

Proyecto de aprendizaje sobre el prejuicio de géneros

El "Proyecto de aprendizaje sobre el prejuicio de géneros" (Gender Bias Learning Project) es un sitio web que da "una perspectiva estrafalaria a un tema grave". El sitio ofrece a los instructores una riqueza de recursos para usar cuando se habla de los estereotipos de género, especialmente cuando se refieren a la desigualdad de género en el lugar de trabajo. Se describen cuatro categorías amplias de posibles estereotipos (Prueba otra vez, Doble vínculo, Pared maternal y Guerras de género) y luego es explicado en otras categorías. Estas categorías son la base para las actividades del proyecto, tituladas Bingo de prejuicios de género, Carrera hacia la cima, Escenario clasificación carrera, el cuestionario de cultura popular "Seguro que lo entiendo", tutoriales en vídeo sobre cómo identificar y manejar los estereotipos de género y simulaciones animadas de los efectos de los estereotipos.

Actividad de taller para la simulación de equidad de género

La actividad de taller para la simulación de equidad de género es una actividad de juego que divide a los participantes en equipos blancos y verdes. Los equipos encuentran escenarios que pueden pasar a lo largo de una carrera académica. Los escenarios están sombreados por factores basados en datos empíricos que son específicos para el equipo blanco o verde. Los jugadores pasan a través de tres niveles del juego (asistente, asociado y catedrático) hasta convertirse en un distinguido profesor. Tal como los jugadores se dan cuenta en el curso del juego, un equipo representa la experiencia del hombre en el lugar de trabajo y el otro equipo representa la experiencia de las mujeres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles