Percepciones y prejuicios en el ámbito laboral

Escrito por julie davoren Google | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Percepciones y prejuicios en el ámbito laboral
Los empleados sujetos a percepciones y prejuicios pierden la motivación. (Taking notes image by Allen Penton from Fotolia.com)

Los empleados que están sujetos a percepciones y prejuicios en el ámbito laboral pueden mostrar un bajo grado de motivación y estar más propensos a abandonar sus empleos para buscar ambientes de mayor aceptación. Las compañías que permiten los prejuicios y la discriminación experimentan una baja productividad, altas tasas de cambio de empleados y absentismo frecuente.

Otras personas están leyendo

Sexismo

El sexismo es una forma de prejuicio que se basa en el género y sexualidad de la persona. Ocurre cuando percibes que una persona se comportará de una determinada manera debido a su sexo. Por ejemplo, los hombres que se presentan para trabajos de secretario, contador y cajero podrían recibir respuestas negativas por la percepción de que las mujeres son más aptas para esos empleos. A veces el sexismo trae estándares dobles, y los empleadores podrían juzgar a un hombre con base en su potencial, en tanto que a una mujer con base en sus logros, según explica The Center for Work Life Law.

Orientación sexual

La orientación sexual también presenta temas de percepción y prejuicios en el ámbito laboral. En un estudio de investigación del 2007, "Bias in the Workplace: Consistent Evidence of Sexual Orientation and Gender Identity Discrimination" ("Prejuicios en el ámbito laboral: Evidencia constante de discriminación contra la orientación sexual y la identidad de género"), los investigadores del Instituto Williams informaron que los empleados homosexuales y transexuales sufren de discriminación en el lugar de trabajo y muchos colegas heterosexuales informan presenciar dicha discriminación. El informe continúa diciendo que muchos empleados homosexuales ganan menos que los heterosexuales con las mismas certificaciones. Además, los empleados suelen dejarse de lado para los ascensos debido a su orientación sexual.

Edad

Mucha gente que sobrepasa una determinada edad puede ser el blanco de prejuicios, sin importar su competencia, ética laboral, experiencia y concepto de lealtad a la compañía. Según la Equal Employment Opportunity Commission, los cargos por discriminación en el 2008 aumentaron un 29 por ciento con respecto al año anterior. Los trabajadores mayores podrían ser objeto de burlas debido a su edad y los empleadores también podrían alentarlos a retirarse. Algunas compañías pueden establecer planes de retiro inadecuados y favorecer a los empleados más jóvenes en cuanto a aumentos salariales y oportunidades.

Raza y etnia

Los prejuicios raciales ocurren cuando percibes que los empleados tendrán éxito o fracasarán en una determinada habilidad debido a su raza. Las bromas e insinuaciones raciales pueden afectar al espíritu de equipo y el desempeño de los empleados. Ignorar los diversos puntos de vista y tolerar el comportamiento irrespetuoso hacia los grupos raciales puede dejar a los empleados afectados sintiéndose excluidos y hostigados. Las percepciones y prejuicios en lo que respecta a la raza no conciernen solamente a un grupo de personas; los perpetradores atacan a varios grupos con base en la raza o etnia de su grupo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles