Los efectos ambientales de los fertilizantes químicos

Escrito por erik devaney | Traducido por natasha gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos ambientales de los fertilizantes químicos
El uso excesivo de fertilizantes químicos puede tener diferentes impactos ambientales. (fertile farmland valley image by Yali Shi from Fotolia.com)

Un fertilizante químico es un fertilizante que comprende compuestos químicos refinados o procesados​​. Los fabricantes crean los fertilizantes químicos a partir de materiales inorgánicos, con el objetivo de replicar (y aumentar la potencia) los alimentos naturales y orgánicos. Muchos ambientalistas se oponen al uso de fertilizantes químicos ya que pueden producir varios efectos ambientales negativos.

Otras personas están leyendo

Infertilidad de los suelos

Los fabricantes de materiales sintetizados utilizan los fertilizantes químicos para ayudar a las plantas a crecer, pero dichos fertilizantes no ayudan al suelo en el que crecen, al contrario pueden causarle un gran daño. Según Garden Counselor Lawn Care, los anormalmente altos niveles de nutrientes que algunos fertilizantes químicos contienen pueden saturar el suelo y anular la eficacia de otros nutrientes vitales.

Suelos ácidos

Otro efecto que los fertilizantes químicos, es que pueden causar la infertilidad del suelo a través del aumento de la acidez de los mismos. Muchos fertilizantes químicos contienen ácido sulfúrico y clorhídrico, que si se usan en exceso pueden causar un grave daño a los microorganismos (especialmente a los microorganismos que ayudan a las plantas a suministrar nitrógeno). Esto puede tener un grave impacto en el pH del suelo y afectar negativamente el crecimiento de la planta.

Aumento de los microorganismos

Los fertilizantes químicos ricos en nitrógeno pueden tener el efecto contrario en los suelos, en comparación con los fertilizantes más ácidos. El exceso de nitrógeno puede generar un aumento de la población de microorganismos. En cantidades suficientes, estos microorganismos, en lugar de ayudar a las plantas les hará daño, ya que se consume toda la materia orgánica y los nutrientes en el suelo circundante.

Contaminación de las aguas subterráneas

Las plantas sólo pueden absorber una cierta cantidad de nutrientes. Así que si aplicas en exceso un fertilizante químico, no todos los nutrientes sintéticos del fertilizante contribuirán a la salud y al crecimiento de la planta. Por el contrario, el fertilizante que no será utilizado por las plantas, se filtrará en el suelo y podría desplazarse con la lluvia y a través de los diques hasta los arroyos, ríos, lagos, embalses y océanos. Los compuestos químicos de los fertilizantes pueden contaminar los suministros de agua potable y alterar los ecosistemas.

Quemaduras de sal

Los fertilizantes químicos son a menudo muy salados. La aplicación excesiva de fertilizantes químicos pueden desarrollar quemaduras de sal en las plantas. Esto se produce cuando una saturación de sal hace que en ciertas áreas de la planta se deshidraten los tejidos de la planta y hará que la misma se seque.

Exceso de crecimiento

Debido a la alta potencia de los fertilizantes químicos, a veces pueden hacer que las plantas sean demasiado grandes para su propia salud. Las extremidades más grandes y más gruesas pueden afectar el follaje y a un considerable aumento de peso, lo que puede poner presión sobre las raíces de la planta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles