DESCUBRIR
×

¿Qué tipo de fertilizante es mejor para las plantas?

Actualizado 21 febrero, 2017

Hay miles de diferentes tipos de fertilizantes con distintas fórmulas para darles a tus plantas los nutrientes que realmente necesitan. Entre los tipos de fertilizantes tienes los sintéticos, orgánicos o naturales, de liberación rápida o de liberación lenta. Al sistema de raíces no le interesa cuál sea la fuente de los nutrientes. Para decidir el uso de un cierto fertilizante debes basarte en lo rápido que las plantas necesitan los nutrientes y cuáles serán las implicaciones del uso a largo plazo.

Warrick Page/Getty Images News/Getty Images

Fertilizantes de liberación rápida / Sintéticos

Los fertilizantes de liberación rápida y los sintéticos son los más comunes. Generalmente son solubles en agua, lo que significa que se comienzan a romper y activar cuando entran en contacto con la humedad. Es importante mantener a estos fertilizantes secos hasta que estés lista para usarlos. La mayoría de los fertilizantes para el suelo y las plantas están dentro de la categoría descrita. Son los que se usan en las plantas que necesitan nutrientes rápidamente. El exceso de elementos que las plantas no usan se filtran en el suelo. Por ello, es importante no usar más de lo que se recomienda en el paquete.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Fertlilizantes de liberación lenta / Orgánicos

Los fertilizantes orgánicos son aquellos que derivan de la naturaleza en lugar de fuentes sintéticas. La mayoría de estos fertilizantes son de liberación lenta y proveen sus beneficios nutricionales lentamente a lo largo de varias semanas o meses. Se rompen y trabajan cuando entran en contacto con los microbios del suelo. Este tipo de fertilizante es útil para las plantas que necesitan una serie de nutrientes durante toda la temporada de crecimiento. Generalmente no tienen un alto contenido nutricional como los sintéticos y raramente tienen nutrientes que las plantas no necesiten.

Chad Baker/Photodisc/Getty Images

Aplicaciones de mantenimiento

En general, una planta sana y madura no necesita fertilizantes, El sol adecuado y la humedad son casi todo lo que necesitan para vivir. Para las plantas jóvenes y las que están en desarrollo, una aplicación anual de un fertilizante de liberación lenta alrededor de la zona de las raíces es beneficioso. En general, las aplicaciones deberían hacerse en la primavera. Usa un fertilizante con una proporción de nitrógeno, fósforo y potasio de alrededor de 3:1:1 y 4:1:2 en una proporción de 1 a 2 libras (454 a 900 g) por cada 1.000 pies cuadrados (92 metros cuadrados).

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Fertilizante como remedio

La manera más segura de saber cuál es el mejor fertilizante para tus plantas, es analizar el suelo alrededor de ellas. Un laboratorio profesional, privado o universitario, puede evaluar exactamente cuáles son las necesidades nutricionales y hacer recomendaciones basados en los resultados. Los equipos para hacer la medición tú misma pueden indicarte las deficiencias de ciertos nutrientes y guiarte para que uses el fertilizante adecuado como remedio.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images