Efectos del reciclado de botellas de plástico en el consumo energético

Escrito por edward mercer | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del reciclado de botellas de plástico en el consumo energético
Reciclar los plásticos tiene un impacto significativo en el consumo de energía. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El reciclado de plástico normalmente se discute en relación a la reducción de los desechos materiales y a la necesidad de fabricar materiales vírgenes. Sin embargo, el reciclado de plástico también reduce el consumo general de energía, ya que el proceso de reciclado insume mucha menos energía que producir nuevos artículos de plástico desde cero. Además, el plástico está hecho con resinas de petróleo, lo cual significa que las materias primas para hacerlo son, en sí mismas, fuentes de energía. Mientras que la reutilización y la reducción son estrategias mucho más efectivas para reducir el consumo energético, el reciclado juega un rol crítico en la gestión de los consumos energéticos involucrados con los plásticos.

Otras personas están leyendo

Ahorro de materiales

Reciclar plástico no sólo reduce la necesidad de fabricar nuevas resinas de petróleo, sino que ahorra una serie de costos energéticos asociados con la extracción y el transporte de petróleo. En el caso de un producto hecho de un recurso energético, los ahorros de los materiales se pueden trasladar fácilmente en un ahorro de energía. Por ejemplo, el petróleo que no se utiliza para fabricar una botella de plástico se puede usar como combustible o aceite calefactor. Los nuevos avances en la tecnología de despolimerización que se usa para reciclar los plásticos también permiten que las botellas sean recicladas sin perder mucha calidad en las nuevas resinas, incrementando el número de veces que el plástico se puede procesar y el rango de productos que se pueden fabricar a partir de reciclados.

Ahorro de procesos

Además a la reducción energética resultante de eliminar los procesos de extracción y refinado, el reciclado no requiere de tanta energía como la fabricación de nuevas resinas de plástico, lo cual significa un ahorro significativo en el proceso de reciclado en sí mismo. Las críticas al uso del plástico a menudo mencionan que los procesos industriales para fabricar y reciclar plástico usan mucha energía en comparación con la producción de otros materiales. La fabricación de vidrio virgen, por ejemplo, requiere de menos energía que incluso el reciclado del plástico. Sin embargo, si se debe usar plástico, el reciclado es la forma más eficiente de producirlo, en términos energéticos.

Ahorro en el transporte

Los materiales de plástico usados a menudo se recuperan cerca de los puntos en los que se usan y consumen. Por ejemplo, una botella de agua normalmente viaja una distancia corta entre la tienda en que se la compra y el bote de basura o centro de reciclado en que se la bota. Incluso las distancias entre los centros de fabricación y de reciclado son cortas: la planta embotelladora y la tienda tienden a estar más bien cerca, en comparación con las enormes distancias que separan los pozos petroleros de las refinerías y de los centros de fabricación de plásticos. Como resultado, los productos recuperados de plástico tienden a estar más cerca de los centros de consumo que los materiales vírgenes, lo cual significa menos energía utilizada en recuperar el plástico que en obtener petróleo crudo, el recurso principal para los materiales nuevos. Además, una ventaja del plástico sobre el vidrio es que su menor densidad disminuye el peso que debe transportarse, reduciendo la cantidad de energía involucrada.

Ahorro total

En general, la fabricación de nuevos productos de plástico a partir de plásticos reciclados, en comparación a la fabricación a partir de materiales vírgenes, representa un ahorro total de energía de un 66 %. Para ponerlo de otra manera, el ahorro de energía de reciclar una sola botella de plástico podría alimentar a una bombilla de 60 vatios por seis horas, un hecho que es particularmente relevante cuando se considera que sólo en los Estados Unidos, más de 5 mil millones de libras (2 500 000 toneladas) de desechos de plástico se generan cada año, y sólo menos de la mitad se recicla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles