Efectos secundarios de la acepromacina en los perros

La acepromacina es un sedante para mascotas que enfrentarán situaciones estresantes.

Dog on Dog Bed image by Janet Wall from Fotolia.com

La acepromacina es un sedante a menudo prescrito por los veterinarios para mascotas durante viajes o para otras situaciones estresantes. Como cualquier medicamento, la acepromacina puede causar varios efectos secundarios, que van desde leves hasta severos. Es muy aconsejable mantener en observación a los perros mientras estén bajo el efecto de este medicamento, con el fin de reconocer las señales de problemas rápidamente.

Función

La acepromacina, también conocida como Promace, está disponible sólo bajo prescripción del veterinario. Este sedante finalmente no tiene efecto alguno como analgésico, pero parece aliviar el mareo por el miedo, la ansiedad y el movimiento. A veces también se utiliza antes de la cirugía o para relajar a las mascotas antes de ponerlas a dormir.

Efectos secundarios

La acepromacina en casos leves pueden causar letargo y falta de equilibrio en algunas mascotas, que puede durar por varias horas. En casos más severos, puede bajar significativamente la presión sanguínea del perro y su temperatura corporal, incrementar los latidos del corazón y empeorar las convulsiones en perros epilépticos.

Advertencia

Como con cualquier medicamento, los perros pueden desarrollar reacciones alérgicas a la acepromacina y ésta también puede interactuar con otros medicamentos. El sedante no debe suministrarse a perros deshidratados o débiles, perros muy pequeños, en embarazo, de edad avanzada, con trastornos hepáticos o del corazón ni a perros epilépticos.

Consideraciones

La acepromacina no debe ser administrada a boxers y otros perros braquicéfalos (de cara plana y de hocico corto), ya que potencialmente puede causar arritmias graves y posiblemente hipotensión severa (presión arterial baja), con riesgos de colapso, paro respiratorio y frecuencia cardíaca lenta. Los perros de razas gigantes y galgos pueden presentar sensibilidad a la acepromacina también, mientras que los Terriers pueden requerir dosis más altas.

Conceptos erróneos

Si bien se cree que la acepromacina causa sedación en todo momento, hay ciertos casos en que los perros se vuelven hiperactivos, o incluso agresivos. Esto se conoce como una "reacción paradójica".

Mirada experta

Los veterinarios evitan recetar esta droga para transporte aéreo, ya que afecta la habilidad del perro para regular su calor corporal en temperaturas extremas, y también porque hace que el perro esté demasiado somnoliento para mantener por sí mismo el equilibrio de manera efectiva, en caso de turbulencia.

eHow en espanol
×