Lifestyle

Los efectos de sonreír

Escrito por charles clay | Traducido por paula ximena cassiraga
Los efectos de sonreír

Sonreír tiene efectos complejos sorprendentes en nuestros cerebros, cuerpos y la gente que nos rodea.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La sonrisa parece ser una expresión universal, significa una emoción positiva en cada cultura donde se han realizado estudios, de acuerdo con Mark G. Frank y Paul Ekman. La sonrisa se reconoce inmediatamente, y la mayoría de la gente puede distinguir entre una sonrisa genuina y una falsa con un alto grado de exactitud. Sonreír y recibir una sonrisa afecta a la gente en un número de maneras complejas, incluyendo efectos neurológicos, físicos, emocionales y sociales.

Otras personas están leyendo

Comunicación interpersonal

Las sonrisas genuinas incrementan los sentimientos positivos entre los individuos y son importantes en muchas situaciones sociales. Sonreír se considera un factor importante para crear lazos entre amigos, padres y amantes, e incrementa el efecto positivo de la presencia de un individuo tanto en extraños como en conocidos. La sonrisa generalmente es aceptada como señal de que todo está bien o que la persona que sonríe está interesada en una interacción pacífica. Estos efectos hacen que sonreír sea un componente importante en la comunicación interpersonal diaria.

Efectos mentales

Que te sonrían tiene un efecto marcado en el humor de un individuo. En una relación directa, mientras a más sonrisas esté expuesta una persona en un día, más positivo será su humor. Esto puede verse como un efecto indirecto de sonreír porque sonreírle a la gente hace que sea más posible que el otro devuelva la sonrisa. La sonrisa también tiene un efecto directo en el cerebro de la persona que sonríe, aún cuando ésta no sea genuina. Sonreír libera un número de endorfinas en el cerebro, reduciendo el estrés y causando sentimientos placenteros. Esta liberación de endorfinas puede ser estimulada simplemente imitando los movimientos musculares de una sonrisa.

Posibles beneficios a la salud

Los efectos de liberación de endorfinas de sonreír sugieren varios efectos a la salud a largo plazo. Las endorfinas reducen estrés y, debido a que el estrés es un fuerte factor correlativo en muchos problemas de salud crónicos, sonreír frecuentemente podría ayudar a reducir las condiciones relacionadas con el estrés, como las enfermedades cardíacas, y también mejorar el sistema inmune. Esta liberación de endorfinas también baja la presión sanguínea, proporcionando mayores beneficios al corazón. Además, sonreír causa una instintiva reacción de sonrisa en otros en muchos casos, proporcionándole a aquellos con los que te encuentras los mismos beneficios.

Efectos sociológicos

Con el tiempo, la sonrisa puede tener un impacto significante sobre cómo un individuo percibe los grupos étnicos y sociales que no sean el propio. Cuando se expone a sonrisas de los miembros de otros grupos, desarrolla más sentimientos positivos hacia ese grupo. Cuando se expone a ceños fruncidos, desarrolla una impresión más negativa. Estas percepciones positivas y negativas son el resultado de muchas interacciones con el tiempo, pero parecen acumularse como un indicador importante de cómo nos sentimos acerca de ciertos grupos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media