Elementos de una demanda

Escrito por nicholas smith | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Elementos de una demanda
Las quejas se utilizan para abrir nuevos casos civiles o penales en los tribunales. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Cuando presentes un caso civil o penal en el tribunal, debes presentar una queja formal para iniciar el procedimiento. El contenido exacto de la demanda es diferente dependiendo de si estás presentando un caso civil o penal. Mientras que las denuncias penales piden castigo en forma de tiempo de prisión, las demandas civiles se utilizan para solicitar alivio de los daños causados​​, no tiempo de prisión. Las denuncias penales son las más simples; los elementos principales de una denuncia penal son los delitos alegados y una descripción de la causa probable.

Otras personas están leyendo

Demanda civil. Encabezamiento, título del escrito, breve introducción

La primera parte de la demanda es el encabezamiento, que identifica a la corte, el expediente o el número de archivo, el título de la acción y el lugar de la acción. La leyenda también identifica a cada parte en el caso. Después de que estos elementos se presentan, se incluye una breve introducción sobre el caso. Por ejemplo, la introducción puede decir: "La parte demandante, John Doe, a través de su abogado, alega:". Esto es suficiente para la breve introducción de la demanda. Introduce al demandante, reconoce el abogado del demandante y conduce a las denuncias concretas.

Demanda Civil. Partes, jurisdicción y competencia

La demanda tiene que decir los nombres de las partes y en el lugar en que residen. La información de residencia es crucial para establecer que el caso está siendo escuchado en un tribunal de jurisdicción competente. La corte debe tener jurisdicción sobre ambas partes. La demanda también debe establecer lo que la ley le da al tribunal competente para conocer de la "materia" del caso. También debe demostrar que el caso está siendo escuchado en el lugar correcto.

Demanda Civil. Denuncias, exposición de los hechos y causa de acción

La demanda debe indicar, con detalles específicos, las acusaciones y la declaración de los hechos. En esencia, esta sección se utiliza como espacio narrativo del autor a contar su versión de la historia. También debe indicar una causa de acción. En esencia, en la causa de acción se explican las teorías legales en que se está haciendo la denuncia. Se enumeran los deberes que el acusado tenía hacia el demandante, cómo se ha vulnerado dicho deber, y cómo el demandante resultó lesionado por la violación.

Demanda Civil. Daños y perjuicios, demanda de jurado, petición de sobreseimiento

La demanda debe incluir daños y perjuicios, o qué compensación el demandante está pidiendo. Por ejemplo, el demandante puede estar pidiendo el reembolso de dinero prestado a la parte demandada. También puede incluir una solicitud de juicio con jurado. Además, la queja debe incluir un "petitorio", que es una simple solicitud de la corte para ayudar a la parte actora. La demanda también incluye la fecha en que se presentó a la corte y la información y la firma del abogado.

Demanda criminal. Elementos

Las denuncias penales contienen menos elementos que las demandas civiles. En una denuncia penal, el demandante y el demandado se enumeran, junto con la identificación de los números de información y archivos de la corte. Además del tipo de reclamo (ya sea una "citación", "orden" o "orden de detención"), la denuncia enumera cada cargo criminal. Cada cargo enumera el cargo específico penal, junto con la ley que hace que el comportamiento ilegal, y la pena máxima a la que el acusado está sujeto. Por último, una denuncia penal debe describir, en forma narrativa, qué hechos constituyen la causa probable para creer que el acusado cometió los delitos alegados. El documento debe ser firmado y fechado por el querellante y el fiscal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles