Cómo escribir una respuesta por escrito a una demanda

Escrito por marilyn lindblad | Traducido por juan orduna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir una respuesta por escrito a una demanda
El tribunal puede emitir una sentencia en rebeldía en tu contra si no respondes a una demanda. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Ser demandado puede ser estresante y costoso. Representarte a ti mismo es una forma efectiva de reducir los costos de una demanda si te sientes confiado en tu capacidad para hacerlo. Tu respuesta por escrito a las alegaciones que el demandante haya hecho en tu contra en la demanda es el fundamento de tu defensa.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Copia de las normas de procedimiento civil de la jurisdicción en la que el demandante presentó la demanda
  • Copia de la citación y la denuncia de la demandante

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee la denuncia del demandante con cuidado. La forma de la demanda varía dependiendo del lugar donde el demandante haya presentado su caso, pero en general debe estar organizada en párrafos numerados. Al leer la demanda, considera si estás de acuerdo o en desacuerdo con las alegaciones de cada párrafo.

  2. 2

    Abre un nuevo documento en un procesador de textos. Escribe el epígrafe de la causa, es decir, el tribunal, el nombre del demandante "contra" el nombre de la parte demandada, y el número de caso. Escribe el nombre del documento, por ejemplo, "respuesta" o "contestación", bajo el número de caso. Consulta las normas de procedimiento civil de tu jurisdicción para encontrar el formato adecuado para el epígrafe de la causa. Algunos tribunales pueden solicitar que dejes una determinada cantidad de espacio en blanco en la parte superior de la primera página de la respuesta para que el secretario de la corte pueda estampar tu respuesta con la fecha y la hora en que la presentas. Algunos tribunales pueden requerir que numeres a cada línea de tu respuesta a lo largo del margen izquierdo.

  3. 3

    Después del epígrafe de la causa, escribe la frase: "El acusado responde de la siguiente manera a las alegaciones de la denuncia del demandante". Deja doble espacio y en el centro pon el número "1". Consecutivamente enumera los párrafos de la respuesta con el número centrado sobre cada párrafo

  4. 4

    Vuelve a leer el párrafo 1 de la denuncia del demandante. Una demanda civil comienza a menudo con las declaraciones preliminares sobre el estado donde cada parte reside y con la afirmación de que el tribunal tiene jurisdicción sobre la controversia. La demanda luego describe los hechos relacionados con la controversia. Por último, en una sección llamada "oración", la parte denunciante solicita justicia de la corte en la forma de una sentencia de la corte o daños monetarios.

  5. 5

    Si admites las alegaciones en el primer párrafo de la demanda, escribe "El demandado admite las alegaciones del párrafo 1" para el primer párrafo de tu respuesta. Si niegas las acusaciones, escribe "El demandado niega las acusaciones en el apartado 1". Si no sabes lo suficiente acerca de las acusaciones para admitir o negar, escribe "El demandado carece de información suficiente para admitir o negar las acusaciones del párrafo 1, por lo que niega las acusaciones". Si admites parte de las acusaciones y niegas otras partes, lo dices en su respuesta.

    Por ejemplo, si en el apartado 1, se alega que el demandante y el demandado son residentes de Missouri, si vives en Missouri, pero sabes dónde vive el demandante, escribe "El demandado admite que es un residente de Missouri, pero el acusado no sabe si el demandante es un residente de Missouri, por lo tanto, la parte demandada niega dicho alegato".

  6. 6

    Escribe un nuevo párrafo numerado que explique cualquier defensa que tengas a las alegaciones del demandante. Escribe el título "defensas afirmativas" como encabezado. Por ejemplo, si el demandante alega que no pudiste pagar un préstamo que de hecho si has pagado, incluye esa información como defensa afirmativa.

  7. 7

    Escribe un nuevo párrafo numerado que alegue cualquier reconvención que tengas contra el demandante. Escribe el título "reconvención" como encabezado. Por ejemplo, si el demandante y tu estuvieron en un accidente de auto y el demandante te está demandando por las lesiones que presuntamente sufrió, es posible contrademandar al demandante por las lesiones que tu hayas sufrido en el accidente. Si presentas una demanda de reconvención, el demandante debe presentar una respuesta a la demanda de reconvención, como si fuera un demandado.

  8. 8

    Escribe un "alegato" por tu cuenta, un resumen de la sentencia que deseas que el tribunal te conceda. Por ejemplo: "Por las razones anteriores, el demandado solicita que la corte desestime la queja del demandante con prejuicio". Escribe una línea de firma debajo del alegato con tu nombre impreso debajo de la línea. Consulta las reglas de la corte para cualquier otra información que debes incluir en el bloque de firma.

  9. 9

    Escribe un certificado de servicio indicando que has enviado por correo una copia de tu respuesta a la demandante en una fecha determinada. La citación y la demanda deben contener una dirección del demandante que es donde le debes entregar los documentos.

Consejos y advertencias

  • El secretario de la corte sirve como un auxiliar para las personas que se representan a sí mismas en un litigio civil. Llama o visita la oficina del secretario de la corte si tienes preguntas acerca de cuestiones tales como las cuotas de presentación, el formato adecuado para el documento o la forma de presentar o entregar un documento. Sin embargo, los secretarios no pueden darte asesoría legal sobre tu caso.
  • Una demanda debe ser contestada en un plazo determinado, a veces menos de 30 días después de recibirla. La citación que recibiste cuando se te entregó la demanda dice exactamente cuántos días usted tienes para contestar la demanda y las reglas locales de la corte te dirán cómo contar los días, por ejemplo, si debes incluir el día en que te fueron entregados.
  • Si bien algunas personas pueden representarse adecuadamente en los tribunales, otras necesitan abogados para representarlas. Considera la posibilidad de contratar a un abogado para que te represente. Puede haber otra respuesta aceptable a la demanda, como una moción para desestimar la demanda. Un abogado debe analizar los hechos de tu caso particular para aconsejarte si tu respuesta es la adecuada a la demanda.
  • El demandante no tiene que probar nada de las acusaciones que admitas en su respuesta, por lo que debes tener la certeza de que una acusación es verdadera antes de que la admitas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles