Elementos principales de una civilización

Escrito por daniel ketchum | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Elementos principales de una civilización
La agricultura es una de las características principales de la civilización. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La Mesopotamia es uno de los más antiguos casos conocidos de gente viviendo junta en lo que se denomina "civilización". Cuando se considera qué constituye los elementos principales de una civilización hay que tener en mente que los primeros humanos comenzaron a vivir juntos en grupos principalmente por la protección y el bienestar mutuo. Sin embargo, otros animales también viven juntos en tropas, manadas y grupos sin ser civilizaciones. El desarrollo de cualquier civilización requiere de muchos componentes más allá de solamente vivir en grupo.

Otras personas están leyendo

Vida comunitaria organizada

Uno de los requisitos necesarios para la formación de una sociedad es un grupo de gente que se reúne para vivir en proximidad entre sí de una forma organizada, ya sea viviendo juntos en una única gran ciudad o más de un pueblo dispersos en un área mayor. Ten en cuenta que la habilidad de manipular el ambiente propio es un componente clave del desarrollo de la civilización, aunque esta habilidad por sí misma no indique civilización. Por ejemplo, mientras todas las civilizaciones tienen la capacidad de controlar el fuego, el hombre aprendió esta habilidad mucho antes del surgimiento de la civilización. Sin embargo, la construcción de muros para la ciudad y de instalaciones públicas como pozos comunales son indicios de civilización.

Agricultura y domesticación de animales

Otro componente en el desarrollo de una civilización es la agricultura comunal y la domesticación de animales y plantas. Los agricultores comúnmente disponen de terrenos para agricultura en más de una ubicación para asegurarse que los terrenos fértiles sigan estando disponibles en cada temporada de siembra. La rotación del cultivo y los métodos de irrigación ayudaron a contribuir al constante suministro de alimentos, y en ocasiones el excedente permitió el comercio. La domesticación de plantas y animales permitió a la gente mantenerse relativamente cerca de su casa en lugar de deambular por las llanuras y bosques en busca de alimentos.

Desarrollo cultural y sofisticación

A través del desarrollo de la civilización, los seres humanos han disfrutado de una mayor cantidad de tiempo de ocio que antes cuando cazaban, recolectaban y, en esencia, peleaban por la supervivencia cada día. Con más tiempo para actividades de ocio llega el arte, la música y otras ocupaciones del intelecto. El mayor desarrollo del lenguaje escrito, lo cual generalmente comenzó por razones religiosas o comerciales, se debe a este nuevo sentido de la libertad para explorar iniciativas más nobles.

Especialización y sistemas económicos

Otro importante desarrollo que tuvo lugar para aumentar la evolución de las sociedades alrededor del mundo fue la especialización del trabajo en diferentes oficios. Surgió una clase obrera de curtidores, carpinteros, albañiles y otros artesanos, para proporcionar elementos manufacturados. El comienzo de un sistema económico complejo se produjo como consecuencia de este desarrollo. En las civilizaciones antiguas, este sistema primero tomó la forma de un sistema de trueque y comercio. Más adelante llegó el desarrollo de diferentes formas de moneda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles