La historia de los Recursos Humanos

Escrito por rachel levy sarfin | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de los Recursos Humanos
El desarrollo de los recursos humanos consiste en aprender nuevas habilidades. (business colleagues image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

El difunto presidente John F. Kennedy dijo una vez: "Nuestro progreso como nación no puede ser más rápido que nuestro progreso en la educación. La mente humana es nuestro recurso fundamental". Con esa declaración, el presidente Kennedy expresó la filosofía de muchos industriales e investigadores que trataron de mejorar la productividad del trabajo y el potencial individual de los empleados. Sus métodos en última instancia condujeron a un mayor énfasis en el desarrollo de los recursos humanos.

Otras personas están leyendo

Prehistoria

El término "recursos humanos" fue acuñado en el siglo 20. Sin embargo, la carrera de selección de personal data de mucho antes. Incluso durante la época prehistórica, los seres humanos consideraban cuidadosamente la calificación de un candidato antes de la elección para un puesto de liderazgo. Además, los primeros seres humanos ponían gran importancia en pasar por el conocimiento necesario. El desarrollo de recursos humanos se basa en la educación, que implica la transmisión de los materiales esenciales a los empleados para que puedan hacer mejor su trabajo.

Historia antigua

Como la civilización humana ha continuado desarrollándose, también lo hizo el deseo de mejorar el desempeño y conocimientos de los empleados. Los historiadores han encontrado pruebas de los exámenes de selección de empleo que datan de 1115 a. C. en China. Los antiguos griegos y los babilonios crearon el sistema de aprendizaje, que entrenaba empleados para la entrada en un comercio particular. Los aprendizajes continuaron hasta bien entrada la Edad Media.

La Revolución Industrial

En el siglo 18, las economías de Europa y de Estados Unidos pasaron de la agricultura a la manufactura. Los inventores desarrollaron mecanismos para acelerar la producción. Sin embargo, la mecanización llevó a las lesiones, un ambiente de trabajo monótono y los bajos salarios en favor de una producción más eficiente. Algunos empresarios se dieron cuenta que la productividad estaba fuertemente correlacionada con la satisfacción del trabajador y trataron de mejorar la formación y el salario.

Movimiento de recursos humanos

La Primera Guerra Mundial trajo consigo grandes cambios en el mercado laboral. Después de ella, el gobierno y las empresas se dieron cuenta de que los empleados ya no contribuirían a la economía si no eran tratados de forma correcta. En 1928, el científico social Elton Mayo comenzó a investigar el efecto de la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados. No es sorprendente que los trabajadores en condiciones mejoradas produjeran más. Mayo descubrió que en mejores condiciones, los empleados trabajaban en equipo y generaban un mayor rendimiento. Él promovió las relaciones humanas más fuertes entre los subordinados y supervisores, lo que llamó "el movimiento de las relaciones humanas".

Enfoque sobre los recursos humanos

Por la década de 1960, los administradores y los investigadores se dieron cuenta de que el hecho de que un empleado esté en mejores condiciones de trabajo no significaba que fuera a trabajar más duro. En su lugar, surgió una nueva teoría. Tanto jefes como científicos sociales llegaron a la conclusión de que cada trabajador tiene necesidades individuales y requiere una forma más personalizada de motivación con el fin de producir más. Las empresas comenzaron a tratar a los empleados como activos o recursos, que necesitaban el cultivo y el estímulo para que la empresa tuviera éxito.

Desarrollando los recursos

Durante las últimas décadas del siglo 20, los supervisores comenzaron a concentrarse en llevar las metas organizacionales e individuales del empleado más cerca. Para ello, los directivos se esforzaron por hacer un trabajo significativo. La alta gerencia puso a los profesionales de recursos humanos a cargo de la optimización de habilidades de los empleados para crear una mayor fuerza de trabajo calificada. Esta tendencia ha prevalecido en el siglo 21, con los departamentos de recursos humanos, haciendo hincapié en el desarrollo de habilidades y de formación para los empleados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles