Diferencias entre Mesopotamia y el antiguo Egipto

Escrito por patrick hutchison | Traducido por laura de alba
Diferencias entre Mesopotamia y el antiguo Egipto

Los ríos son una de las similitudes más básicas entre el antiguo Egipto y Mesopotamia.

river image by Bartek Jurkowski from Fotolia.com

El antiguo Egipto y la Mesopotamia fueron dos de las civilizaciones más grandes en la historia humana. Ambas tuvieron enormes avances culturales y científicos que siempre tendrán un impacto en nuestra forma de vida. Aunque diferentes en muchos aspectos, el antiguo Egipto y Mesopotamia mantuvieron muchas similitudes clave. Entender la comparación entre estas dos civilizaciones pone de relieve los orígenes de los orígenes de nuestros más básicos sistemas sociales, políticos y culturales.

Otras personas están leyendo

Periodo de tiempo

El antiguo Egipto y Mesopotamia se desarrollaron alrededor de la misma época, entre 5000 y 6000 años antes de Cristo. Fue una época especialmente importante para la humanidad. En este punto, la mayoría de los humanos eran pastores nómadas, moviéndose de un lugar a otro utilizando los beneficios de los animales domésticos, pero no de la agricultura.

Geografía

El antiguo Egipto y Mesopotamia compartieron una clave similar en su geografía, acceso a una fuente mayor de agua fresca. Para Egipto, era el río Nilo y para Mesopotamia, era el río Tigris y el Eufrates, un área comúnmente referidas como la "Media Luna Fértil". Egipto se desarrolló en el norte y en el sur, abrazando los bancos del Nilo ambas áreas tenían acceso a vastas vías de comercio marítimo por medio de sus ríos principales. Egipto tenía al Mediterráneo y Mesopotamia, el Golfo Pérsico. La geografía también jugó un papel en la estabilidad. Egipto estaba rodeado por un lado por un gran mar y por el otro lado por un impenetrable desierto. Esto hacía muy difícil invadir y conquistar Egipto. Mesopotamia era mucho más vulnerable, abierta a ataques en la mayoría de sus lados.

Agricultura

Egipto y Mesopotamia fueron pioneros en el uso de la agricultura, posiblemente el cambio en el estilo de vida más significante en la historia humana. La agricultura permitió a las tribus alguna vez nómadas establecerse y mantenerse en un solo lugar. Los ríos de ambas civilizaciones proveían la muy necesitada agua para cultivos fértiles. Egipto tenía suficiente suerte de tener un río que fluía sistemáticamente inundando los alrededores de los bancos y haciendo el suelo excepcionalmente rico. La Mesopotamia no era tan afortunada y tenían que irrigar sus tierras de agricultura.

Regla

Aunque la Mesopotamia comenzó como una combinación de ciudades-estados, ambas civilizaciones tenían un tipo de monarquía. Egipto tenía un faraón, una posición que era heredada del padre a hijo, estableciendo dinastías largamente duraderas. La Mesopotamia tenía un rey, pero en lugar de operar con el legado familiar, el rey regularmente era derrocado por fuerzas invasoras debido a la pobre posición defensiva del área. Ambos sistemas llevaron a la creación de estrictas clases sociales que comúnmente incluían una clase de sacerdotes, comerciantes, granjeros y obreros.

Religión

Ambas civilizaciones incorporaron religiones politeístas altamente importantes. Frecuentemente la diferencia entre dioses y reglas era muy delgada. Los sacrificios se realizaban con frecuencia, especialmente a la luz de desastres naturales. Aunque sus dioses eran diferentes, la mayoría de las creencias eran similares, incluyendo la visión de la vida después de la muerte.

Escritura

La Mesopotamia y Egipto desarrollaron sistemas avanzados de escritura, que comienzan con simples pictografías y se mueven a letras avanzadas. La escritura mesopotámica comenzó como caracteres en forma de cuña, un sistema que es llamado cuneiforme. Egipto utilizó originalmente jeroglíficos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media