Cómo encontrar la fresa perfecta

Escrito por mekeisha madden toby | Traducido por franco castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Deja que tus sentidos te guien a la excelencia de la fresa

Cómo encontrar la fresa perfecta
Empieza bastante simple: si se ve dulce, probablemente sea dulce. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

"Las fresas deben tener un olor agradable. Deben oler fresco y dulce, y oler como fresas".

— Kevin Schooley, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Fresas de América del Norte.

Pocos asuntos de amor comienzan con la nariz. Pero eso es lo que sucedió un martes por la noche en un mercado de agricultores en Los Ángeles. En abril de 2011, Katie Timm estaba comprando verduras tres puestos abajo cuando el dulce aroma de las fresas la sedujo. El enamoramiento fue tan fuerte que Timm compró fresas ese día y luego regresó y compró otros tres contenedores la semana siguiente. "Ellas me estaban llamando", dijo Timm de 23 años, estudiante de enfermería. "El granjero me dejó probar, y yo tenía que tener más. Y son tan jugosas y rojas. Se ven como si hubieran estado sentadas en el sol".

Camino a la fresa perfecta

Si eres un amante de las fresas como Timm, la forma más sencilla de encontrar la fresa perfecta es conocerla un poco mejor primero.

Para empezar, las fresas son una fruta no climatérica. Ésto significa que después de que una fresa sea recogida, el sabor no madura o se torna más dulce como con otras frutas, dice Kevin Schooley, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Fresas de América del Norte, con sede en Ontario, Canadá.

"Las fresas deben ser maduras y llenas de sabor cuando se recolectan", dijo.

En otras palabras, si vas a comprar fresas y ellas no saben o huelen muy dulce o están muy rojas, lo que ves es lo que obtienes. Estas fresas no van a mejorar durante el caliente viaje en coche a casa. Y una vez que la fresa sea blanda y vieja, no quiere decir que sea dulce y sabrosa.

Variedades

Hay más de 600 variedades de fresas, y no hay manera (a menos que tu seas un horticultor) que vayas a recordarlas a todas.

No tengas miedo, tu amable granjero sabrá. Todo lo que tienes que hacer es preguntar.

"Vamos a explicar lo que está en temporada y decirte por qué una fresa sabe dulce y jugosa y por qué la otra es seca y no tan jugosa", dijo Ed "Shorty" Robinson, quien vende fresas en representación de un grupo de agricultores en los mercados agrícolas en Culver City y Santa Mónica, California.

"Cuando uno va al supermercado, ellos no te dicen qué variedad estás comprando", dijo Robinson. "Pero cuando se llega al mercado de los agricultores, queremos que sepas lo que estás comprando. Queremos que las pruebes".

En este día especial, Robinson está vendiendo fresas Camarosa. Camarosa están en temporada de enero a mayo y son conocidas por ser aromáticas y firmes, según la Comisión de la Fresa de California.

Timm, por otra parte, compró tres contenedores de fresas Albion por US$ 6. La variedad Albion se diferencia por ser oscura, de forma cónica, de olor dulce y firme, pero no demasiado. Están en temporada de abril a noviembre.

"Lo bueno de estas fresas es que no son demasiado grandes", dijo Kyle Peters, novio y compañero de compras de Timm. "Al comprar fresas en el supermercado, siempre hay grandes que toman el espacio y no siempre saben bien. Pero éstas tienen buen gusto y son el tamaño perfecto".

Ahora Peters y Timm sólo tienen que decidir qué hacer con todas sus fresas.

"Batidos de fresa, ¿tal vez?" le preguntó Peters a Timm.

Color, tamaño, aroma y sabor

"Perfecto" es subjetivo, pero las fresas buenas debe tener ciertas cualidades, dice Schooley. "Las fresas deben tener un olor agradable. Deberían oler fresco y dulce, a fresas".

El color también es importante.

"Busca fresas a todo color. Cuando una fresa es de color rojo oscuro por todas partes, ha madurado y el sabor es generalmente mejor".

El tamaño, por otra parte, puede ser engañoso. Algunas de las mejores fresas son pequeñas pero poderosas. El diminuto tamaño de una uña fresa alpina, también conocida como fraises des bois, por ejemplo, es súper dulce y deliciosa.

Todo se reduce al gusto. Ésto puede ser difícil si estás comprando las fresas en un supermercado. En teoría, se podría sacar una y probarla, pero el dueño de la tienda y el gerente no pueden estar de acuerdo. Si lo haces, lo haces bajo tu propio riesgo. Ésto hace a los mercados de agricultores la mejor apuesta.

"Éso es lo que hacemos", dijo Robinson. "Así es como vendemos tantas. Dejamos que prueben las fresas antes de comprarlas".

Si no puedes probarlas, haz luego preguntas simples al vendedor como: "¿qué variedad de fresas son estas?".

La respuesta no te garantiza que los frutos serán dulces, pero es un comienzo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles