Cómo encontrar trufas en el bosque

Escrito por ehow contributor | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Una trufa es en realidad una seta, pero inusual; un hongo que crece bajo tierra. Este hecho hace que sea especialmente difícil de encontrar, porque no se puede ver. Las trufas de alta calidad en Italia y Francia, a menudo cuestan cientos de dólares; siendo un tesoro culinario que pocos pueden incluso admitir con sinceridad que nunca la ha degustado. Trufas casi iguales a las de Europa se pueden encontrar en Estados Unidos, y mientras son el ingrediente alimentario más caro del mundo, se pueden encontrar de forma gratuita si sabes en dónde buscar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Confía en la ayuda de las criaturas del bosque. A los ratones y ardillas les encantan las trufas, tanto como a los humanos, y si encuentras evidencia de que han estado excavando en un área determinada, podrías encontrar trufas cerca. Las trufas, al igual que otros hongos, a menudo crecen en racimos muy cerca el uno del otro; así que si encuentras una, puedes encontrar más en las inmediaciones.

  2. 2

    Busca cerca de los árboles. Las trufas siempre se encontrarán cerca de las raíces de un árbol. Los tipos específicos de trufas tienen una afinidad por ciertos árboles, casi todos pueden soportarlas, aunque no es probable encontrar trufas bajo un arce o un cedro. Los abetos y los pinos son árboles a los que hay que prestar mucha atención.

  3. 3

    Busca la trufa con la mano. Cuando encuentres evidencia de que los animales hayan removido el suelo del bosque (pequeñas áreas de tierra empujadas hasta pequeños agujeros), empuja tu mano bajo tierra y con los dedos, siente alrededor por una superficie dura, en forma de bola, generalmente del tamaño de una nuez o una pelota de ping pong. Puede haber sólo una o varias; sólo sigue buscando por la zona. Cuando hayas terminado, vuelve a cubrir el lugar para dejar la zona lo más parecida posible a como la encontraste.

  4. 4

    Cuando hayas encontrado lo que creas que es una trufa, huélela. Si es madura y comestible, debería tener un olor rico y terroso, a ajo picante (algunos piensan que el aroma es maravilloso, otros piensan que es fuerte). Sin embargo, si no puedes oler nada es porque a menudo, las condiciones en el bosque son frías y húmedas durante la temporada de la trufa, y se tiene que calentar antes de que desprenda su olor. Llévala a tu casa y huélela de nuevo. Si todavía no hay mucho olor, envuélvela en una toalla de papel y ponla en el refrigerador durante una semana; va a madurar allí, sin embargo, si es demasiado joven, no va a madurar. Otra manera de determinar si tienes una verdadera trufa es cortarla por la mitad; la mayoría de las trufas comestibles tienen núcleos sólidos con un veteado único y hermoso.

  5. 5

    Usa la trufa que hayas encontrado (especialmente si tiene un olor rico y picante) para entrenar a tu perro para que encuentre más trufas. Coloca la trufa en la punta de un calcetín de algodón viejo, junto con un poco de relleno (a algunos entrenadores les gusta usar un recipiente de película viejo de 35 milímetros en su lugar). Juega "a las escondidas" con tu perro (asegúrate de reforzar el olor dejando que el perro huela la media entre cada búsqueda). Usa un comando como "¡Busca la trufa!" cada vez. A los perros les gustan las cosas que tienen olor a acre, por ende tu perro debe disfrutar de la búsqueda. Recuerda premiarlo con comida por cada éxito, y haz la búsqueda cada vez más difícil, siempre utilizando el comando. Con el tiempo, puedes mover el juego al exterior, donde se puede enterrar el calcetín en el suelo o debajo de un pino. Deja el calcetín en la nevera; podrá madurar mucho, pero a tu perro le encantará. Una vez que tu perro sea bueno en este juego, llévalo al bosque para la búsqueda real. Un perro bien entrenado podrá encontrar un montón de trufas maduras y comestibles.

Consejos y advertencias

  • Ten cuidado y asegúrate de identificar bien cualquier trufa que encuentres.
  • Perderse en el bosque es una gran preocupación para todos los que cazan trufas y setas; si eres nuevo en esta actividad, aprende a utilizar una brújula, GPS, etc.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles