Vida

Cómo enlistar referencias en un Currículum Vitae

Escrito por daryn edelman | Traducido por alejandro moreno
Cómo enlistar referencias en un Currículum Vitae

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Hay varios estilos de Currículum Vitae. Basándote en tu experiencia, búsqueda de empleo y circunstancias individuales, puedes elegir entre formatos académicos, enfocado a tecnologías de la información, médico o internacional. Cada formato dictará dónde enlistar tus refernecias -o si hacerlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Dos o tres contactos profesionales o personales que estarían dispuestos a hablar positivamente en tu nombre para que obtengas un empleo. Tu información de contacto debe estar escrita dentro del CV o en una página separada incluyendo nombre, teléfono y/o correo electrónico, ciudad/estado/país y la relación que tienen contigo.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Detalles del Currículum Vitae

  1. 1

    Generalmente el Currículum Vitae comenzará con tu nombre e información de contacto. La primera sección puede ser educación; otros formatos comienzan con la experiencia laboral. Cuando enlistes tu experiencia de trabajo, hazlo en orden cronológicamente inverso (lo más reciente primero).

  2. 2

    Luego la lista de publicaciones, premios e intereses o afiliaciones. La regla básica es que quieres hacerte ver lo mejor posible.

  3. 3

    Si te graduaste recientemente, puede que quieras poner tu educación primero, seguida de cualquier experiencia laboral que tengas. Si has estado en el mundo laboral por varios años y tienes una experiencia excelente, deberías incluir esto primero, seguido por las otras secciones. En todos los casos, las referencias se enlistarían al final del CV.

    No incluir referencias

  1. 1

    La circunstancia de cada persona es diferente. Un trabajo puede no pedirte referencias. En este caso, es común terminar el CV con una frase como, "Referencias a su disposicón".

  2. 2

    Algunos expertos en la elaboración de CVs dicen que esta frase es forzada y debe evitarse. Lo mejor es tener un documento separado con referencias profesionales y/o personales que puedas llevar a la entrevista. Si se te solicitan referencias de trabajo o personales, inmediatamente puedes proporcionarlas.

  3. 3

    Ya sea dentro del CV o en una hoja separada, ciertos principios se mantienen iguales. Asegúrate de que las personas sepan que las estás enlistando como referencias en tu CV. También asegúrate de que serán una aportación positiva en tu búsqueda de trabajo.

  4. 4

    Proporcionar demasiadas referencias abrumará al lector. La mayoría de los empleadores quieren ver dos o tres máximo. Intenta variar entre compañeros anteriores y actuales. Si sólo tienes referencias familiares, tu experiencia laboral se verá mal. Intenta incluir a profesores con los que hayas tomado clase, empleadores con los que hayas quedado en buenos términos, líderes de organizaciones de voluntariado o profesionales y amigos que trabajen en puestos destacados.

  5. 5

    Muchos CVs se hacen en línea o en un formato establecido. Asegúrate si se solicitan referencias o no. Si es posible, pregunta al entrevistador si las requiere y cómo le gustaría que las incluyeras. Cada puesto es diferente y la información que se considera positiva para uno puede ser perjudicial en otro.

Consejos y advertencias

  • Debe notarse que un CV es diferente de un currículum breve en cuanto a que el primero usualmente es de más de dos páginas y proporciona un resumen profundo de tus antecedentes educativos y académicos, experiencia en enseñanza/investigación, publicaciones, presentaciones, premios y afiliaciones a organizaciones profesionales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media