Cómo enseñar el alfabeto a un niño de tres años

4
Ha sido de ayuda

Antes de que un niño puede dominar la lectura, primero debe aprender las 27 letras del alfabeto. La psicóloga de desarrollo Judith Hudson afirma que la mayoría de los niños son capaces de reconocer las letras del alfabeto a los 3 años, aunque muchos no lo dominan completamente hasta los 4 ó 5 (Ver referencia 1). Aunque memorizar el alfabeto es una habilidad importante para todos los niños, ten cuenta que la comprensión completa, la memorización y el dominio puede llevar tiempo, así que ten paciencia con tu hijo mientras aprende.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Otras personas están leyendo

Paso 1

Canta "La canción del abecedario" con tu hijo. Uno de los métodos más comunes utilizados para enseñar el alfabeto es a través de una canción pegadiza que muestra cada letra del alfabeto en su orden. Canta la canción con tu hijo todos los días o simplemente escuchen la música para trabajar en el aprendizaje de cada letra en su correspondiente orden.

Paso 2

Practica el reconocimiento de letras una letra a la vez. En vez de presentarle un gráfico o una lista de todas las letras, que puede ser abrumador para cualquier niño de 3 años de edad, concéntrate en una letra a la vez. Tómate unos días o una semana para dominar completamente una letra antes de pasar a la siguiente. Destaca la letra de la semana cuando la ves en las señales de tráfico, libros o tarjetas. Practica decir la letra con tu hijo y, si está listo, que practique escribirla .

Paso 3

Haz manualidades basadas en el alfabeto. Proporciónale al niño diferentes materiales artísticos y creen un proyecto especial juntos. Escoge dibujar o pintar una imagen de algo que comience con una letra específica. Por ejemplo, dibuja mariposas cuando le enseñes la letra "M" (mira la referencia 3). Si tu niño está aprendiendo la letra "C", decora una pequeña casa de aves o recorta fotos de casas de las revistas.

Paso 4

Coloca tarjetas con letras por la casa para que tu hijo las vea cada día. Por ejemplo, escribe "M" de manzana y pon la tarjeta cerca de las manzanas. También puedes escribir "P" de puerta y colgarla de una puerta de la casa. Léele las tarjetas en voz alta todos los días.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente