Lifestyle

Cómo enseñar a los estudiantes de la escuela primaria a conservar la energía

Escrito por robin reichert | Traducido por maria eugenia gonzalez
Cómo enseñar a los estudiantes de la escuela primaria a conservar la energía

Enseña a los alumnos de la escuela primaria las formas de conservar la energía, con lecciones divertidas e interactivas.

windmill image by pixelcarpenter from Fotolia.com

La conservación de la energía es un tema importante para todos. Los maestros pueden iniciar a los niños de la escuela primaria en el concepto del uso de la energía y la importancia de su conservación, con planes de clase divertidos e interactivos. Hay numeroso recursos en línea en sitios de maestros, de industrias privadas y de agencias gubernamentales. Los estudiantes aprenden sobre la energía que usamos, y cómo podemos conservarla, apagando luces cuando no son necesarias, y comprando electrodomésticos de bajo consumo.

Otras personas están leyendo

Conservación de la energía

La conservación de la energía es lo que podemos hacer para reducir la cantidad de energía que utilizamos. Apagar las luces cuando salimos de una habitación, bajar el termostato en invierno y apagarlo en verano, y caminar o andar en bicicleta, son formas de conservar la energía.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es usar tecnología que requiera menos energía para realizar la misma tarea. Considera comprar luces fluorescentes en lugar de bombillas incandescentes, automóviles eléctricos e híbridos en lugar de a gasolina, y refrigeradores y televisores de bajo consumo que ahorren energía. Distribuye fotografías de las diferentes habitaciones de una casa con lavadoras, secadoras , refrigeradores, computadoras, ventiladores, equipos de aire acondicionado, televisores, estéreos, lámparas, una aspiradora, una cocina y otros artículos que utilizan energía. Que los estudiantes marquen los artículos que requieran energía. Pide a los niños que compartan sus hallazgos y explícales qué pueden hacer sus familias para ayudar a reducir la cantidad de energía que utiliza cada artículo.

Ahorrar energía en casa

La mayoría de la energía utilizada en los hogares es para calefacción, refrigeración, operación de electrodomésticos y calentamiento de agua. Explica a los estudiantes el concepto de aislamiento para conservar energía. Compara las propiedades de la conservación de energía por aislamiento con abrigos, guantes y gorros que usan en invierno para conservar sus cuerpos abrigados. Los niños pueden pensar en el aislamiento de un techo como un gorro para sus casas, y en el de las paredes, como un abrigo. Crea un medidor de corrientes de aire envolviendo un trozo de papel film en un lápiz. El envoltorio plástico se moverá cuando encuentre una corriente. Las corrientes significan que el calor se escapa en el invierno y el aire acondicionado se escapa en verano, y son las fuentes de mayor pérdida de energía en casas y escuelas. Haz que los niños recorran el salón con sus medidores, para localizar corrientes en el salón. Continúen hablando sobre las formas de hacer al salón energéticamente más eficiente. Los niños pueden entonces llevar la misma experiencia a sus hogares y contar sus hallazgos al día siguiente.

Energía renovable

Las energías renovables como la eólica y la solar, ayudan a disminuir nuestra dependencia a los combustibles fósiles, y reducen la contaminación atmosférica. Demuestra el poder del sol para dar calor a nuestras casas y proveernos de agua caliente, usando dos vasos de agua, un trozo de papel blanco, uno de papel negro y dos termómetros de exterior. Llena los vasos hasta 1/4 con agua del grifo. Corta dos círculos de papel, uno blanco y uno negro, y coloca cada uno debajo de un vaso en dirección al sol. Coloca los termómetros en los vasos y cúbrelos con papel film, para que el calor no se escape. Anota la temperatura del agua al comienzo del experimento. Pide a los niños que adivinen cuál de los dos vasos de agua se calentará más rápido y cuál será la temperatura luego de 10 minutos al sol.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media