Vida

Cómo enseñar higiene personal a niños pequeños

Escrito por melanie j. martin | Traducido por mayra cabrera
Cómo enseñar higiene personal a niños pequeños

Enseña a los pequeños a lavarse con frecuencia las manos para detener la diseminación de gérmenes.

washing hands image by Julia Britvich from Fotolia.com

Los niños necesitan aprender sobre higiene persona a edades muy tempranas. Así, una higiene apropiada se convertirá en parte de su rutina diaria y ellos continuarán practicando una buena higiene de manera natural cuando crezcan. Utiliza actividades divertidas para inspirar a tu pequeño para que desarrolle hábitos de higiene personales en su vida. Crea y ayúdalos a apegarse a una rutina de limpieza que incorpore actividades divertidas, ya que los niños pequeños necesitan una rutina bien estructurada de forma que recuerden lo que involucra una higiene apropiada.

Otras personas están leyendo

Canta una canción

Canta una canción relacionada a lavarte las manos, cepillarte los dientes, o cepillar tu pelo. Si saben inglés, amarán la canción "The Rinse and Spit Rap" de Peggy Collins (en el sitio Songs for Teaching), aunque también en Internet hay muchas más canciones divertidas en español donde también se enseña a los niños cómo bañarse y asearse. O canta una canción que describa tu completo ritual de limpieza diurno o nocturno para ayudar a los pequeños a recordar qué deben hacer. Inventa una canción para tu hijo, utilizando su nombre; estará mucho más animado para cantar si sabe que la canción fue hecha para él.

Toma un baño de burbujas

A veces los niños aprenden una higiene apropiada simplemente jugando, en otras palabras, aprenden que la higiene puede ser divertida. Haz la hora del baño un ritual divertido añadiendo burbujas. Deja que tu pequeño juegue con juguetes que floten, como botes y patos de goma. Dale a tu hijo un muñeco o animal de juguete a prueba de agua, indicándole que es el encargado de bañarlo. Así como tu hijo aprende a cuidar a su muñeco, también aprenderá a cuidar de sí mismo. Como establece el sitio Parents, la mayoría de los niños (y adultos) no necesitan lavar su cabello diariamente, así que enseña a tu hijo una rutina que funcione de acuerdo a su tipo de cabello, como lavarlo cada tercer día y enjuagarlo entre ambos días.

Lee un libro

Lee un cuento sobre un personaje que aprende sobre higiene personal. Si los niños leen sobre un personaje que tiene un terrible dolor de dientes debido a las caries, ellos querrán mantener sanos sus propios dientes. Escoge un libro interesante que de manera clara y sencilla explique la higiene personal a niños pequeños, y léelo con voz animada. Haz preguntas a tu pequeño conforme vayas leyendo, como "¿qué imaginas que pasó entonces?". Busca en Internet historias sobre niños que no quieren bañarse, como el cuento "¡No quiero bañarme!" (I Will Not Take a Bath) del sitio Story Place, que encuentras en librerías y que es genial para enseñar a los niños a bañarse regularmente.

Juega a ser un estilista

Ayuda a tu pequeño a disfrutar cepillar su cabello jugando a ser su estilista. No emplees mucho tiempo en peinados elaborados; en vez de eso, crea estilos sencillos y divertidos. Intenta poner los cabellos en punta utilizando pinzas coloridas para pelo. También peina tu cabello de manera inusual, o deja a tu pequeño que juegue con tu pelo. Utiliza un desenredante para hacer más fácil de cepillar el pelo, ya que los niños disfrutan más el cepillado si no está enredado su pelo. Para cabello seco, trata de utilizar aceites ligeros de olor dulce como coco o aceite de almendras para dominar el pelo, sugiere Parents, que también mostrará a los niños que cuidar el pelo puede ser divertido.

Tablero de higiene

Crea un tablero que enliste las diferentes tareas de higiene personal que necesitan hacer los niños cada día, y deja a tu pequeño pegar una calcomanía (pegatina) al lado de cada tarea completada. Contemplar todas las tareas que ha completado le dará a tu pequeño un sentido de realización, mientras le muestra que tener la responsabilidad de su propia higiene personal no debe ser pesado. El tablero lo motivará a seguir aprendiendo sobre un mejor cuidado de sí mismo, especialmente si obtiene una pequeña recompensa al final de la semana.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media