¿Qué es un error constante?

Escrito por david dunning | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un error constante?
Un error constante introduce un sesgo sistemático en los resultados experimentales. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

En un experimento científico, un error constante -también conocido como un error sistemático- es una fuente de error que hace que las mediciones se desvíen sistemáticamente de su verdadero valor. A diferencia de los errores aleatorios, que hacen que las mediciones se desvíen en cantidades variables, ya sea mayor o menor que sus valores verdaderos, los errores constantes causan la misma cantidad de desviación en una dirección solamente.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los errores constantes son difíciles de identificar, ya que permanecen sin cambios -siempre, claro está, que las condiciones experimentales y la instrumentación permanezcan sin cambios- sin importar cuántas veces repites un experimento. Además, aunque los errores constantes introducen un sesgo constante dentro del significado o en medio de los datos experimentales, ningún análisis estadístico de los datos puede detectar un error constante.

Eliminación

Los errores constantes pueden, sin embargo, ser identificados y eliminados de varias maneras. Si comparas los resultados experimentales con otros resultados obtenidos por otra persona que usó un procedimiento o un equipo diferente, puedes encontrar que un error constante se hace evidente. Del mismo modo, puedes encontrar que el ajuste, o calibración, procedimiento o equipo o ambos es necesario para producir el resultado deseado. Bajo ciertas condiciones, un instrumento de medición en sí puede alterar la cantidad física que se pretende medir. Si conectas un voltímetro -un dispositivo para medir la diferencia de potencial entre dos puntos- a un circuito que lleva corriente de bajo voltaje o alta, el propio voltímetro se convierte en un componente principal del circuito y afecta a la medición de la tensión.

Mediciones precisas versus exactas

Nota la diferencia entre una medición precisa y una medición exacta. Un instrumento o recipiente con divisiones incorrectas, o graduaciones, en su escala de medida proporcionará una medición precisa, pero con un error constante causado por la inexactitud de las graduaciones. Este tipo de error constante puede ser eliminado realizando tu procedimiento experimental en una cantidad de referencia -para el que el resultado exacto ya es conocido- y aplicar las correcciones necesarias a cantidades desconocidas.

Sin errores

Ciertos tipos de equipos de medición como amperímetros, voltímetros, termómetros y cronómetros pueden sufrir de un tipo específico de error constante conocido como un "error cero". Un amperímetro -un dispositivo para medir la corriente eléctrica en amperios- teóricamente debería decir exactamente cero cuando no hay corriente que fluye, en la práctica, sin embargo, el dispositivo puede leer ligeramente mayor o menor. Este tipo de error constante es fácil de corregir, porque incluso si el equipo no se puede restablecer a cero, el error cero se puede añadir o restar a las mediciones posteriores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles