DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo escribir un buen artículo de fondo para un periódico

Actualizado 21 febrero, 2017

Un artículo de fondo a menudo cuenta el punto de vista humano de una noticia. Por ejemplo, la noticia puede ser que una familia de cuatro integrantes casi muere al incendiarse su vivienda, pero el punto de vista humano de la noticia sería la historia de un bombero de segunda generación que durante el incendio regresó tres veces a la casa para rescatar a los miembros de la familia. El enfoque que se lleva a cabo al escribir un buen artículo de fondo a menudo difiere de escribir directamente una noticia.

Instrucciones

newspaper image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

    Investiga y realiza entrevistas para el artículo de fondo

  1. Este tipo de artículo suele implicar múltiples entrevistas de diferentes fuentes, además de información minuciosamente investigada.

    Loading ...
    interview image by Peter Baxter from Fotolia.com
  2. Comienza el artículo con una anécdota o hecho interesante. A diferencia de las noticias concretas, un artículo de fondo suele comenzar con una anécdota o hecho interesante sobre el tema principal de la historia con el fin de atrapar al lector. Este tipo de encabezado no debe superar unas pocas oraciones cortas, lo suficiente para acaparar la atención del lector.

    reader image by TEA from Fotolia.com
  3. Luego del encabezado, explica quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. Estos párrafos siguientes brindan la información que habitualmente se encuentra en el primer párrafo de una noticia concreta.

    writing image by Alison Bowden from Fotolia.com
  4. Escribe cronológicamente. Muchos artículos periodísticos que incluyen una historia de fondo siguen este formato. Un método implica contar la historia en orden cronológico con hechos, opiniones de expertos y demás informaciones abordadas a lo largo de toda la presentación cronológica del artículo de fondo. El segundo método implica presentar primero un resumen cronológico de los acontecimientos de la historia, seguidos de las opinión de los expertos, los análisis y los hechos al final.

    horloge image by Vely from Fotolia.com
  5. Escribe una conclusión. Al escribir un artículo periodístico, entre los que se incluyen los artículos de fondo, es importante terminar con información útil para los lectores. La conclusión de un artículo periodístico no es un resumen, en su lugar, debe orientar a los lectores de algún modo. Si escribes sobre un evento que se aproxima, por ejemplo, concluye con información sobre dónde y cuándo tendrá lugar, junto con información de contacto. Si escribes un artículo de fondo sobre un hecho reciente que forma parte de una serie de eventos, concluye con información sobre el próximo evento dentro de la serie. La conclusión de un artículo periodístico debe orientar a los lectores que desean saber más sobre el tema principal del artículo.

    The reader image by Hunta from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...