Diferencia entre un editorial y un artículo

Escrito por casandra maier | Traducido por ana karen salgado beltrán
Diferencia entre un editorial y un artículo

Tanto el editorial como el artículo de fondo buscan atraer al lector; sin embargo, el primero expresa la opinión del escritor.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Una de las reglas cardinales del periodismo es que las noticias deben ser imparciales y libres de la opinión del periodista. Por esta razón, los periodistas trabajan arduamente para cubrir todos los ángulos y ambos lados de una noticia. Sin embargo, no todas las historias caen en la misma categoría. Las noticias se dividen en diferentes categorías que incluyen noticias serias, artículos y editoriales. Los editoriales son una excepción a la regla, permitiéndole al escritor a expresar su opinión.

Otras personas están leyendo

Lo básico del artículo de fondo

Un artículo de fondo o historia es una noticia seria detallada en profundidad. Los artículos de fondo siguen estrictas normas periodísticas en las cuales cubren todos los lados de la historia, sin expresar la opinión del reportero en el asunto. Sin embargo, un artículo así tiene la intención de atraer al lector y puede contener un giro divertido o creativo. Estos contienen entrevistas con varios sujetos en un esfuerzo por cubrir todos los ángulos y pintar un cuadro equilibrado. Están escritos en los párrafos de fácil digestión que contienen una introducción, cuerpo y conclusión. Un artículo de fondo exige un alto nivel de ética periodística, además de investigación e información.

Lo básico del editorial

Los editoriales también tienen el propósito de ser creativos y entretenidos; sin embargo, se diferencian de los artículos de fondo en que proporcionan una plataforma para el escritor para ventilar su opinión. Los editoriales no contienen entrevistas. Están escritos en formato de artículo, ensayo o cartas al editor y contienen una introducción, cuerpo y conclusión. Un editorial puede ser unilateral, desequilibrado y obstinado. Los editoriales se encuentran en los periódicos, las revistas y las publicaciones para grupos de intereses especiales. Algunos editoriales están escritos para expresar una opinión sobre un artículo de fondo previo o una noticia.

Intención

Los editoriales y artículos de fondo difieren en su intención. La intención de un artículo de fondo es entrar en detalles o interpretar las noticias de una manera justa e imparcial. También puede tener la intención de instruir al lector o entretenerlo. Un editorial también puede interpretar o explicar, pero con la excepción de que el escritor puede apoyar o negar una posición y sacar conclusiones. Un editorial también puede criticar, intentar persuadir o recomendar a la gente leyes u organizaciones.

Considerando al lector

Ambos escritores de artículos de fondo y editoriales deben considerar a su público antes de elegir su tema. Un artículo de fondo es por lo general una historia oportuna de interés humano, que está destinado a interesar a un público amplio. La introducción despierta el interés del lector, mientras que la conclusión está escrita para ayudar a que la historia se te quede. Del mismo modo, un editorial es escrito para atraer al lector, pero con la diferencia de que el lector se irá conociendo la posición del autor sobre el tema. Los editoriales también pueden ser oportunos al expresar opiniones sobre temas de actualidad, pero también pueden girar en torno a temas polémicos. Un editorial puede desviar a sus lectores, si el escritor y el lector no comparten la misma opinión sobre un tema determinado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media