Lifestyle

Cómo escribir un ensayo que describa una experiencia de vida

Escrito por deanne lachner | Traducido por lorena perez
Cómo escribir un ensayo que describa una experiencia de vida

Tal vez un viaje de esquí te enseñó algo sobre ti mismo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los maestros de la escuela elemental, intermedia y secundaria a menudo asignan el ensayo narrativo personal como una manera de conocer a sus estudiantes y al mismo tiempo enseñarles de una buena manera habilidades de redacción y para escribir con facilidad. Las oficinas de admisión de las universidades también son aficionadas a pedir a los candidatos un ensayo personal. Cuando escribes un ensayo para describir una experiencia de vida, no te limites a explicar lo que pasó: también explica el impacto que la experiencia tuvo en tu vida. Elige un acontecimiento que cambió lo que eres como persona o que alteró la forma en que ves el mundo.

Instrucciones

  1. 1
    La pérdida de un ser querido puede cambiar la forma de ver el mundo.

    sad image by Alexandra Gnatush-Kostenko from Fotolia.com

    Haz una lluvia de ideas, dibuja un diagrama de red, toma notas en papel rayado o simplemente reflexiona sobre tu vida. Ten en cuenta los momentos en que tu vida cambió de dirección. Tal vez fue una mudanza al otro lado de la ciudad o del país, el divorcio de tus padres, un primer empleo o coche, el primer amor, el desengaño posterior, el éxito --o el fracaso-- que experimentaste cuando intentaste algo difícil. Escoge tu experiencia y redúcela a un evento único y específico.

  2. 2
    La capacitación para completar un maratón puede ser una experiencia de vida que puedes describir.

    runners image by jimcox40 from Fotolia.com

    Escribe tu introducción en la que se resuma brevemente el evento y el efecto que tuvo sobre ti. No entres en detalles todavía, simplemente da información suficiente para enganchar al lector y hacerle saber lo que estás escribiendo. Por ejemplo: "Cuando yo tenía 11 años mi mejor amigo fue herido en un accidente de coche y yo estaba allí. Sosteniendo su mano al llamar al 911 desde mi teléfono celular descubrí que podía mantener la calma frente a una crisis, un descubrimiento que finalmente me llevó a convertirme en un paramédico".

  3. 3

    Describe el evento en sí mismo en el siguiente párrafo o en dos. Recuerda que los lectores saben solo lo que tú les dices. Los pequeños detalles que son vívidos para ti no serán conocidos por los lectores a menos que los relates. Una forma de ayudar a visualizar y describir sobre el evento es pensar con los cinco sentidos. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre el accidente de tu amigo, agregar detalles acerca de cómo olía el día, cómo se sentía el sol en tu piel justo antes de oír el chillido de los neumáticos, la amplificación o silencio repentino de los sonidos de fondo, el movimiento lento detallado de lo que viste y el sabor metálico de tu saliva.

  4. 4

    Explica, en el siguiente párrafo o dos, cómo has cambiado después del evento. Descríbete antes, durante y después de la experiencia. Revela a los lectores cómo el hecho relevante ha alterado tu camino de vida. No tengas miedo de parecer orgulloso de ti mismo, pero tampoco alardees innecesariamente.

  5. 5

    Concluye tu ensayo actualizando a los lectores sobre el estado de tu vida actual. Puedes comentar que tu amigo se curó completamente, que tus padres finalmente se volvieron a casar o que volviste a tu ciudad natal tan pronto como cumpliste los 18 años. O puede que quieras hablar de tu vida ahora, luego del cambio y explicar cómo la experiencia continúa afectándote, positiva o negativamente. Termina con una fuerte declaración que los lectores recordarán, como una nueva experiencia que demuestre dramáticamente el cambio en ti.

  6. 6

    Lee el artículo en voz alta a un familiar o amigo que no sepa nada sobre el evento. Después de leerlo, pregúntale si puede visualizar lo que estás describiendo y si te puede repetir cómo el acontecimiento cambió tu vida. Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es "No", vuelve atrás y añade detalles y explicaciones, según sea necesario.

Consejos y advertencias

  • Si tienes problemas para elegir una experiencia de vida ya que piensas que nunca te ha ocurrido nada importante, recuerda que esta puede ser algo tan pequeño como contagiarte varicela cuando eras un niño o ver tu primer película de terror. Limita los detalles del "antes" y enfócate en el "después" de tu vida. La narrativa personal se trata de una experiencia y los efectos secundarios. Escribe la narrativa personal en primera persona a menos que tu maestro te indique lo contrario.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media