Vida

Cómo escribir una hoja de vida

Escrito por christina hamlett | Traducido por ehow contributor

Una hoja de vida, también conocida como CV (currículum vitae) es, a menudo, la primera impresión que un posible empleador tiene sobre ti. Si está limpio y armado correctamente, puede producir una invitación entusiasta para ir y charlar en persona. Sin embargo, si se divaga por varias páginas o está impreso en papel barato o no comunica un argumento convincente sobre tu talento y tu valor potencial para la empresa, tu teléfono probablemente no va a sonar en el corto plazo. Aquí encontrarás cómo hacer una presentación estelar en el papel.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora, impresora, papelería de buena calidad, un juego de sobres

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Compra un poco de papelería de buena calidad y un juego de sobres para tu currículum. Aunque el papel bond blanco es el estándar, también es aceptable tener tu hoja de vida impresa en color crudo, marfil, pergamino, azul claro o gris claro.

  2. 2

    Selecciona un tipo de letra que se pueda leer fácilmente. Las fuentes preferidas para las hojas de vida son Times New Roman, Courier, Bookman y Palatino. El contenido debe ser escrito completamente con el mismo tipo de letra y con un tamaño no menor a 12. La excepción a esto es si el contenido amenaza con desbordarse un poco a una segunda página, en cuyo caso un tamaño de 11 para la fuente sería aceptable.

  3. 3

    Configura los márgenes de tu documento de Word a 1 pulgada en la parte superior, inferior y a ambos lados.

  4. 4

    Centra tu nombre en la parte superior de la página. Es aceptable tener tu nombre en una fuente un poco más grande que el resto del documento. Por ejemplo, si todo está escrito en tamaño 12, tu nombre podría estar centrado en tamaño 14, pero no más grande que eso.

  5. 5

    Centra tu dirección, número de teléfono, correo electrónico y página web (todos en un interlineado sencillo) directamente debajo de tu nombre.

  6. 6

    Escribe la palabra "Posición" dos líneas por debajo de tu información de contacto y en el margen izquierdo. Si estás aplicando para un trabajo específico que se encuentra en la sección de clasificados, en línea o en un tablón de anuncios de puestos de trabajo, identifica el título del trabajo y el número de referencia tal y como aparece en el anuncio. Si estás haciendo una hoja de vida "general" y simplemente deseas mostrar tus credenciales a los diversos departamentos de recursos humanos de las empresas donde quieres trabajar, coloca un título breve para el tipo de posición que desees. Por ejemplo: Profesor Sustituto; Representante de Ventas, Primer Violín.

  7. 7

    Escribe la palabra "Experiencia" dos líneas debajo del título del trabajo. Esto puede ser en mayúsculas o subrayado. Hagas lo que hagas para la palabra "Experiencia", sin embargo, también debes hacerlo para los campos de "Honores, Premios, Membresías", "Educación", "Habilidades Especiales" y "Referencias". En orden inverso (comenzando con tu trabajo actual), identifica el cargo, la empresa y una breve descripción de las tareas que realizas. A menos que específicamente te lo soliciten, no tienes que colocar los rangos de salarios o colocar la razón por la que dejaste cada cargo.

  8. 8

    Escribe las palabras "Honores, Premios, Membresías" dos líneas por debajo de tu último trabajo. Este es el espacio que se utiliza para un reconocimiento especial que hayas recibido, así como tus membresías en organizaciones educativas, políticas, militares y civiles. Si el espacio lo permite, cada entrada debe estar en una línea separada, de lo contrario, separa cada mención honorífica con un punto y coma.

  9. 9

    Escribe la palabra "Educación" dos líneas por debajo de tu última entrada. Identifica el título obtenido, el programa de estudios y la institución. Ejemplo: BA, Comunicaciones, California State University Sacramento. No es necesario incluir el año en que te graduaste.

  10. 10

    Escribe las palabras "Habilidades Especiales" dos líneas por debajo de tu última entrada. Esta sección se utiliza para aquellas cosas que no has mencionado anteriormente, pero que podrían ser pertinentes para el trabajo que estás solicitando. Ejemplos: Certificado en CPR y Primeros Auxilios de la Cruz Roja, Fluidez en árabe y persa, Instructor y ecuestre galardonado.

  11. 11

    Escribe la palabra "Referencias" dos líneas por debajo de tu última entrada. En la mayoría de los casos, simplemente escribe las palabras "Disponible a solicitud". La excepción a esta regla es si tienes referencias personales o profesionales que piensas que pueden impresionar al lector. Por ejemplo, el actual gobernador de tu estado, un destacado miembro del clero o un capitán de la industria con el que realizaste una pasantía, sin duda traería una gran impresión a tu currículum vitae.

Consejos y advertencias

  • Siempre recluta unos pares de ojos adicionales para que revisen tu currículum antes de empezar a enviarlo. Describir los deberes del trabajo con verbos "activos" (es decir, iniciado, administrado, resuelto, facilitado, dirigido). Siempre que sea posible, identifica cómo tus acciones específicas ahorraron a la empresa tiempo y dinero, pusieron en marcha nuevas ideas, hubo un menor absentismo, etc. Un buen currículum no debe exceder una página de longitud. Si tiene más que eso, hay una gran probabilidad de que te consideren como alguien incoherente; esto se percibe como alguien "exagerado" para un potencial empleador. Si no tienes mucha experiencia laboral para citar en tu currículum, no olvides que las actividades de voluntariado pueden contar de manera significativa, especialmente si estuviste involucrado en actividades de recaudación de fondos, organización de eventos de la comunidad, formación o motivación para personas o en la realización de un liderazgo de capacidad.
  • Nunca mientas ni exageres tus antecedentes. Es demasiado fácil que te descubran, incluso después de haber sido contratado. Nunca incorpores tu foto en la hoja de vida a menos que el trabajo que estés solicitando se base en tu apariencia física (es decir, actuación, modelaje).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media