DESCUBRIR
×

Cómo escribir un buen perfil personal en tu currículum

Actualizado 17 abril, 2017

Un perfil personal también se llama "resumen de carrera" o "Introducción del currículum". En el perfil personal, la sección que va al principio del currículum, tú puedes destacar tus fortalezas en tres o cuatro oraciones o resumir tus habilidades en menos de siete puntos. Easyjob.net recomienda que no utilices más de 8 renglones para esta sección.

Tu perfil personal en tu currículum debe ser preciso y representar tus competencias y habilidades profesionales. Le informa a tu potencial empleador que tú puedes beneficiar a su compañía más que los otros solicitantes. Esto requiere adaptar tu currículum a la descripción del trabajo solicitado.

Instrucciones

man writing image by green308 from Fotolia.com
  1. Utiliza la computadora para buscar empleos que describan el puesto que estás solicitando. Esto te permitirá identificar las expectativas generales del empleador en tu campo de trabajo.

  2. En la parte superior del papel, escribe palabras y frases clave sobre las habilidades preferidas o requeridas de cada descripción de empleo que buscas. Deberías descubrir y documentar al menos 5 o 6 palabras o frases clave. Por ejemplo, un asistente administrativo podría escribir: "Cumplo con los plazos, utilizando varios programas de facturación e impuestos". Deberías listar los nombres de los programas.

  3. Selecciona una oportunidad de empleo específica y céntrate en las habilidades requeridas, preferidas y adicionales listadas para ese trabajo en particular. Compara estos requisitos con la lista de palabras y frases clave que descubriste en el paso 2. ¿Están listadas en los requisitos del trabajo? Si es así, continúa con el paso 4. Si no, agrega las palabras o frases clave de la descripción del empleo y continúa.

  4. En la parte inferior del papel, escribe factores clave de tus responsabilidades en tu trabajo, específicamente, tus éxitos laborales. Comienza cada factor con un verbo de acción, describiendo lo que puedes hacer o lo que has hecho. Algunos verbos de acción que puedes usar son: construír, crear, desarrollar, examinar, evaluar, ejecutar, mejorar, aumentar, realizar, diseñar, organizar, supervisar y entrenar. Por ejemplo. "Mejoré la base de clientes para los departamentos de tecnología de la información" o "Diseñé entrenamientos para organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo al gobierno".

  5. Estás listo para finalizar tu perfil personal. Utilizando tus palabras o frases clave como una guía, termina tres o cuatro oraciones. Esto puede ser escrito en el dorso de tu hoja de papel o tipeado en un documento en tu computadora. Asegúrate de incluir al menos una oración que diferencie tus habilidades de las de los otros solicitantes. Por ejemplo: "Desarrollo y mantengo cientos de satisfactorias relaciones con clientes con excelentes habilidades comunicacionales". Esto podría referirse a tu trabajo actual.

Consejos

  • Revisa descripciones de empleos en sitios como CareerBuilder.com, Monster.com, Indeed.com, JobBank.com, JobCircle.com, ConstructionJobs.com, Dice.com, HotJobs.com y/o CollegeRecruiter.com.

Necesitarás

  • Papel para escribir
  • Una pluma fuente
  • Una computadora con conexión a Internet