Cómo escribir una solicitud para un título de maestría universitario

Escrito por bonnie ellman | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Escribir una solicitud para un programa de estudios de posgrado puede parecer desalentador pero, con las herramientas y el enfoque adecuados, puede llegar a ser un proceso manejable. Hay varios pasos para hacer este tipo de solicitudes a una universidad y los requisitos varían dependiendo de lo que desees estudiar. Lo primero que hay que considerar es qué tipo de estudios deseas llevar a cabo y cuáles son los requisitos que debes cumplir para ser elegible para ese programa. Investiga muy bien las escuelas en las cuales deseas inscribirte. Si eres aceptado debes entender, especialmente si trabajas tiempo completo o parcial, que estarás comprometido con ese programa por lo menos tres años, hasta completarlo. La solicitud de inscripción en la escuela de posgrado es, en muchos sentidos, similar a la de las instituciones de pregrado, por lo que muchos de los procedimientos te van a resultar conocidos. Es como la declaración personal y los ensayos de redacción que hiciste en la universidad, pero a un nivel superior. Los programas de posgrado tienen estándares mucho más exigentes que las instituciones de pregrado. Toma esto en cuenta cuando escribas tu solicitud. La solicitud para una escuela de posgrado debe hacerse con claridad, coherencia y un fuerte sentido del propósito.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Haz una lista de las escuelas seleccionadas. Divídelas en opciones seguras y opciones que te gustaría intentar a pesar de ser más improbables. Una vez divididas, lee las páginas de Internet de las universidades y asegúrate de que cumples con todos los requisitos mínimos para sus pruebas de calificación estandarizadas y que tienes el GPA requerida. Muchas escuelas de posgrado piden el Examen Requerido para Graduados (GRE, por sus siglas en inglés), pero algunos programas más especializados te pedirán la Prueba de Analogía Miller (MAT, por sus siglas en inglés), la LSAT o la MCAT.

  2. 2

    Presenta a la universidad o universidades todos tus expedientes e información sobre ayuda financiera. Una vez que lo hayas hecho, enfócate en tu declaración personal. Esta es la información fundamental que tiene la universidad como un reflejo de tu personalidad e incluye las razones por las que deseas realizar un curso de posgrado en esa institución en particular. La declaración personal a menudo puede hacer o destruir una solicitud de estudios de posgrado, por lo que es muy importante que inviertas mucho tiempo en este aspecto de la solicitud.

  3. 3

    La declaración personal debe tener entre 300 y 500 palabras y debe reflejar tu personalidad tanto como sea posible. Incluye tus metas a corto y a largo plazo, atributos y cualidades muy específicas que poseas relacionadas con el curso que buscas y di por qué serías un candidato perfecto. Sé creativo con tu declaración y profundiza en las cosas que te hacen único. También puedes agregar anécdotas acerca de los puntos claves en tu carrera académica en las cuales tú crees que destacas del resto de los solicitantes. Si no estás seguro de lo que deseas escribir en tu declaración personal, puedes buscar ejemplos en la Internet. Algunas escuelas de posgrado incluyen preguntas específicas cuyas respuestas deben formar parte de tu declaración personal.

  4. 4

    Si el programa de posgrado elegido pide un ensayo de redacción, debes presentarlo junto con tu declaración personal. El ensayo de redacción es también muy importante para mostrar el nivel de tu escritura y es un indicativo de la calidad del trabajo que eres capaz de producir durante tu carrera de posgrado.

  5. 5

    Presta mucha atención al momento de escoger tu muestra y revisa la página web de la universidad para asegurarte del largo de la muestra y los temas que son aceptados. Por ejemplo, si estás pensando en tomar un curso de historia, busca entre tus reportes viejos de pregrado de historia y elige uno o dos ensayos que pienses que son buenos ejemplos de tu redacción (siempre y cuando cumplan con el número de páginas requerido) y edítalos para que estén listos para que los presentes. Algunos programas de posgrado pueden pedir dos o tres muestras de redacción, así que prepárate para buscar entre los viejos ensayos y reportes de la universidad. Sólo envía el trabajo de pregrado que tú creas es superior.

  6. 6

    Además de la solicitud, las muestras de redacción y la declaración personal, también necesitarás por lo menos dos o tres recomendaciones de profesores de la universidad. Elígelos sabiamente. ¿Tomaste un curso que disfrutaste en la universidad? ¿O tuviste un profesor con quien te llevaste bien? Si fue así, esas serían las personas que debes buscar para una recomendación para la escuela de posgrado. Sería una buena idea reunirte con ellos o ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico antes de que te escriban una carta de recomendación. Diles a cuál programa estás solicitando entrar y por qué. Esto les ayudará mucho a escribir una carta de recomendación que se adapte al tipo de programa al cual vas a ingresar.

  7. 7

    ¡Ya casi has terminado! Con tu declaración personal, la solicitud y las recomendaciones en la mano, ya estás casi listo para presentar el material. Para tramitar la solicitud deberás pagar una cuota de 25 a 50 dólares estadounidenses (las tarifas varían de escuela a escuela). Revisa el material de tu solicitud con cuidado. Si es necesario, dale un aspecto profesional a tu porfolio antes de la presentación final. Tienes la opción de enviar tu solicitud en forma impresa o mediante www.applyonline.com, un servicio disponible en algunas universidades que te permite presentar toda tu información de solicitud en línea, incluyendo tus cartas de recomendación.

Consejos y advertencias

  • Una cosa que el comité de posgrado definitivamente quiere ver en tu declaración personal y en tu solicitud en general es la pasión. Al escribir tu declaración, piensa en las razones exactas por las que deseas seguir un programa de posgrado y demuestra entusiasmo por el tema. Piensa en tus planes para después de la escuela de posgrado. Cómo este programa va a ayudarte a alcanzar tus objetivos de carrera definitivos? Asegúrate de incorporar este principio en tu declaración.
  • Averigua si cumples todos los requisitos necesarios para entrar en el programa de posgrado de tu elección. Si no tienes todos los estudios necesarios, tendrás que cursar uno o dos semestres en una institución acreditada y tomar algunos cursos introductorios al área de estudio que deseas profundizar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles