Vida

Espuma en la boca de los caballos

Escrito por sara clark | Traducido por enrique pereira vivas
Espuma en la boca de los caballos

La espuma en la boca no indica necesariamente que esté enfermo.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los caballos pueden echar espuma por la boca por dos razones principales. Cuando el caballo realiza un trabajo, la formación de espuma es normalmente una buena señal, ya que muestra que el caballo se relaja y acepta la orden. Si el caballo echa espuma por la boca después de comer o mientras está en reposo, o produce largas cadenas de saliva, así como espuma, entonces esto probablemente indique un problema de salud, ya sea dental o de intoxicación.

Otras personas están leyendo

Formación de espuma durante el trabajo

Los caballos tienen un conducto de saliva detrás de la mandíbula y cuando ésta se relaja y se pone flexible, el caballo saliva mucho. Cuando un caballo trabaja correctamente, tendrá sus patas traseras bien posicionadas por debajo del cuerpo y la espalda hacia arriba y ligeramente redondeada. El cuello se flexiona en la nuca (justo detrás de las orejas), y la mandíbula y la boca estarán suaves y relajadas. Esta posición ayuda a que el caballo esté en equilibrio y a llevar su peso correctamente. Tan pronto como el caballo se ponga tenso, el conducto de la saliva no funcionará libremente y su boca se secará y pasará a estar menos relajado.

Cómo trabajar correctamente con un caballo

La espuma es una fuerte señal visual de que tu caballo está trabajando correctamente y se siente cómodo y relajado. Algunos fabricantes incluso hacen bozales con las bocas hechas de "hierro dulce", que alienta la salivación. Para fomentar esta postura correcta, utiliza el "medio-alto". Monta tu caballo en la esquina de la arena y hazlo recorrer un pequeño círculo, pidiéndole que doble la cabeza ligeramente hacia el interior tirando de la rienda interna. Al salir del círculo, aprieta las dos piernas con firmeza sobre los lados del caballo, apóyate con fuerza en la silla de montar y aprieta tu mano exterior ligeramente hacia arriba. El caballo debe poner sus patas traseras debajo de si y equilibrarse nuevamente, colocando su cabeza en la posición correcta.

Problemas dentales

Si tienes un caballo que echa espuma por la boca cuando no está usando un freno, esto podría ser indicativo de un problema, sobre todo si hay manchas de sangre en la espuma. Los dientes del caballo crecen continuamente durante toda su vida, y el continuo proceso de la molienda de la hierba puede producir bordes afilados en sus dientes. Los problemas dentales como las úlceras bucales causadas por el excesivo afilado de los dientes pueden causar salivación excesiva, y necesitará de un tratamiento por un veterinario o técnico dental equino. Examina la boca de tu caballo con cuidado, deslizando tu dedo pulgar sobre la parte interior de las encías y sintiendo la forma de los dientes desde el exterior. Si tu caballo muestra signos de dolor, consulta a tu veterinario.

Envenenamiento

La razón final por la cual un caballo echa espuma por la boca es si ha comido algo venenoso o de mal sabor. Si un caballo ha comido una sustancia desagradable, pero no tóxica, puede babear y echar espuma por la boca por un rato, hasta que el sabor se haya ido. Si la formación de espuma es excesiva y prolongada, sin embargo, podría indicar que se ha envenenado. En el caso de veneno, puede haber otros signos físicos de ansiedad como sudoración excesiva, una alta temperatura, agitación y tos. Si observas estos síntomas, consulta a tu veterinario inmediatamente y busca los pastos de tu caballo para encontrar la causa del problema.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media