Estructura social de los indios Shoshone

Escrito por peg ehlen Google | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructura social de los indios Shoshone
En 1805, Lewis y Clark vieron por primera vez a Sacagawea, una mujer Shoshone esclavizada. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Antes de la llegada de los europeos a América, la nación nómada de los indios Shoshone viajaba en grupos familiares a lo largo de las áreas ahora conocidas como Utah y Idaho (área Shoshone del noroeste) y en Idaho (área Shoshone del este). El sitio web de Utah "History to Go" indica que en varias ocasiones durante el año, los clanes nómadas se reunían como parte de su socialización, espiritualidad, comercio y defensa. Sus valores, costumbres matrimoniales, roles según la edad o género, definían su estructura social.

Otras personas están leyendo

Distinciones sociales

Los primeros Shoshones valoraban a los jefes tribales, las parteras, los comerciantes y los chamanes capaces de curar enfermedades y comunicarse con los espíritus; todos ellos recibían recompensas económicas por su éxito. El idioma Shoshone también revela la importancia de términos como "jefe", "socio comercial", "sirviente", "rico" y "pobre" para marcar las diferencias sociales. En la parte superior de la jerarquía social se encontraba el jefe principal y el chamán, un hombre mayor o de mediana edad que controlaba las decisiones del grupo acerca de la guerra, marchas y cacerías.

Dominio masculino

Es evidente que los hombres dominaban a las mujeres, tanto en los roles de liderazgo como en los acuerdos matrimoniales. De vez en cuando, un hombre mayor solicitaba permiso para casarse con una niña recién nacida, y los padres podían rechazarlo por falta de carácter o capacidad como proveedor. A menudo, un hombre mayor enviaba un regalo -como un caballo, pieles o alimentos- para reembolsar a los padres la pérdida de los servicios de una hija. Algunos informes señalan que practicaban la poligamia, o matrimonio con varias mujeres, pero registros reales de 1850 a 1930 muestran sólo tres casos. Los hombres mayores podían ganar estatus por su proliferación y el éxito de sus esposas, hijos y nietos.

Roles femeninos

Aunque las mujeres desempeñaron papeles subordinados, podían ganar estatus. En la menarquia, las jóvenes eran separadas de sus compañeros de juego de menor edad y aisladas en chozas menstruales. En este punto, los padres o familiares que cuidaban de ellas por lo general arreglaban los matrimonios. Las mujeres jóvenes casadas tenían funciones vitales en la sociedad Shoshone antigua, como recolectoras de plantas y proveedoras para las necesidades del hogar. Sus éxitos individuales, combinados con el éxito de sus maridos, les daban estatus. Años después, una mujer ganaba estatus por su habilidad como partera o jugadora. La viuda, sin embargo, perdía no sólo su estatus, sino también sus posesiones.

Roles de los niños

Los padres esperaban que sus hijos trabajaran duro, hicieran mandados y cuidaran a los hermanos, los animales y los abuelos. Como miembros importantes de la familia, ellos recibían amor, y ningún abuso físico. Al observar cómo sus mayores imponían respeto, los niños aprendieron a honrar a sus padres y abuelos. A su vez, el Shoshone esperaba que los ancianos transmitieran las leyendas y tradiciones culturales a los más pequeños a través de la narración. Cuando las primeras tribus Shoshone se refugiaban durante el invierno, la narración surgió como un pasatiempo social importante, y fundamental para la cohesión, ya que no tenían registros escritos. Por lo general, los niños desarrollaban lazos profundos con todos los miembros de la familia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles